Ciudad Real: La Cámara coordina una misión comercial multisectorial a Indonesia y Filipinas

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, en su continuo esfuerzo por desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, en especial a la exportación, y fomentar la presencia de los productos y servicios de la provincia en el exterior, promueve con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Diputación Provincial de Ciudad Real, una Misión Comercial Directa Multisectorial a Indonesia y Filipinas, que se celebrará del 28 de septiembre al 2 octubre de 2015.

Las empresas interesadas, que tienen como fecha límite de inscripción el próximo jueves 13 de agosto ó hasta completar plazas, contarán con una agenda de contactos establecidos según su interés comercial. La inscripción se puede realizar en la página web www.camaracr.org ó bien a través del teléfono 926 27 44 44.

Ambos países constituyen la puerta de entrada a la zona ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que engloba 10 economías, 650 millones de personas, y un mercado único con libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, parecido a la UE.

Indonesia es la mayor economía del sudeste asiático y el cuarto país más poblado del mundo. Disfruta de una posición estratégica y de riqueza en recursos naturales y ha mostrado un significativo crecimiento y estabilidad macroeconómica en los últimos años. Todo ello convierte al país en un destino atractivo para las empresas de la provincia.

Más allá, es la primera economía de la ASEAN, la cuarta de Asia, y la 16ª economía del mundo en términos nominales. Se trata, además, de la segunda economía del G-20 que más crece después de China, con un crecimiento medio del 5,8% en los últimos cinco años.

El país está creciendo anualmente a tasas superiores al 6%, gracias al aumento de la inversión y al dinamismo del consumo, principales motores de la economía en la actualidad. Así, existen oportunidades de negocio en diferentes sectores ligados a la inversión y el consumo. Por un lado son la maquinaria de envase y embalaje; maquinaria para procesamiento de alimentación; maquinaria textil; maquinaria para trabajar madera; maquinaria para obras públicas y minería; máquina herramienta; equipos y componentes eléctricos; electrónica Industrial; equipos de manipulación de fluidos; componentes y partes para automoción y motocicletas; productos químicos orgánicos, pigmentos y colorantes; farmacéuticos; hierro y acero; materiales de construcción (mármol, cerámica); y telecomunicaciones.

Por el lado de sectores ligados al consumo destacan el aumento de las oportunidades en el sector de alimentación y bebidas, salud y estética, ocio, vestido y complementos, hogar, etc.

Ahora bien hay que tener en cuenta que el sector de alimentación y bebidas en Indonesia es un sector protegido pero que al mismo tiempo presenta grandes oportunidades para la industria de Alimentación.

Existe una importante presencia de productos de alimentación y bebidas importados, principalmente desde Australia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, pero también de Francia, Italia, Alemania,… mientras que la presencia de productos españoles es muy limitada en comparación con la de otros países comunitarios (aceites, galletas, pocos vinos,…).

Indonesia se sitúa en el 5º lugar del ranking de los mercados de destino de la zona ASEAN por volumen de exportaciones de la provincia de Ciudad Real, solo por detrás de Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia. Las partidas arancelarias mas exportadas por Ciudad Real en 2014 fueron, al igual que desde España en su conjunto, bienes intermedios (manufacturas de fundición de hierro y acero) y bienes de equipo (calderas, maquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes). Hasta Mayo 2015, por el contrario, predomina la exportación de bienes de consumo no duraderos de la industria agroalimentaria (aceites y, bebidas y alcoholes).

Por su parte, Filipinas es un mercado de 100 millones de habitantes, jóvenes en su mayoría y angloparlantes, con un crecimiento elevado (más del 5,5% de media en los últimos 10 años) y una gran estabilidad macroeconómica. De hecho, el banco HSBC considera que Filipinas estará en 2050 entre las 16 mayores economías del mundo (en 2014 ha sido la 46ª en términos de PIB nominal).

Desde el punto de vista cultural y social, no hay que considerar a Filipinas como al resto de países asiáticos. Si bien el carácter filipino tiene rasgos asiáticos, es el más occidentalizado del continente en lo que a su cultura se refiere.

En cuanto a oportunidades en el ámbito de exportación de productos, la maquinaria especializada, los componentes de automóvil, los productos alimentarios y los vinos de calidad van abriéndose camino en el mercado filipino.

Filipinas se situó en 2014 en el 6º lugar del ranking de los mercados de destino por volumen de exportaciones de la provincia de Ciudad Real, siendo esta la provincia española más exportadora a este mercado. La partida arancelaria mas exportada con diferencia fue la 2208 (alcohol etílico, aguardientes, licores y demás bebidas espirituosas), seguida de la 2204 (vino). Otros bienes exportados por Ciudad Real en 2014 fueron, al igual que desde España en su conjunto, bienes intermedios (manufacturas de fundición de hierro y acero), bienes de equipo (calderas, maquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes) y bienes de consumo no duraderos de la industria agroalimentaria (carne y despojos comestibles)

La misión comercial a Indonesia y Filipinas se circunscribe dentro de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior, que coordina el la Cámara de Comercio de Ciudad Real y que cuenta con financiación procedente de fondos FEDER y de la Diputación Provincial, con el objetivo de ayudar a las empresas de la provincia a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img