Daimiel Noticias.- José Joaquín Terriza Rodríguez de Guzmán, ‘Terri’, es el responsable del enlucimiento con sus pinturas de algunas rotondas de acceso a la localidad, así como del adorno de tinajas y rocas repartidas por el término municipal. Actualmente esta realizando una composición de más de diez paneles en la salida hacia Valdepeñas, además de un mural de más de veinte metros de largo en la Residencia de Ancianos Virgen de las Cruces.
José Joaquín Terriza Rodríguez de Guzmán es el nombre completo de ‘Terri’, el pintor responsable del enlucimiento con su obra de algunos puntos de la localidad, como las rotondas de acceso a Daimiel desde Ciudad Real o desde Valdepeñas, así como el adorno de tinajas y rocas repartidas por el término municipal.
Una afición, la de la pintura figurativa, que le viene de lejos: desde los diez años, cuando le encargaban en el colegio el dibujo del Evangelio en la pizarra, hasta esta última etapa, fruto de la inquietud propia del artista y del tiempo libre de la jubilación que había que llenar de alguna manera. “Empecé pintando algunas piedras y tinajas antes de tener cierta repercusión. Son obras que ya han desaparecido a causa de la meteorología y de los materiales inapropiados que utilizaba antes de tomármelo más en serio”. Discípulo de Juan D’opazo desde los 13 a los 18 años, no reniega de la influencia del pintor en su estilo, aunque existen diferencias, matiza, sobre todo en la luminosidad de los colores, más tenebrosos en la obra de D’opazo.
Lo que denomina como ‘La Avenida de Manzanares’ es uno de los últimos trabajos en los que está enfrascado Terriza. Se trata de una composición realizada en más de una decena de paneles situados en la salida de la localidad hacia Valdepeñas en los que se recogen motivos como una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de las Cruces, las parroquias de San Pedro y Santa María, así como otro con ofrendas florales o con los dueños de la finca donde están situados los paneles. El próximo en completar plasmará un autorretrato del pintor en su estudio. Terriza espera que la obra completa esté terminada antes del comienzo de la próxima Feria y Fiestas. Un trabajo que, asegura, está desarrollando con el objetivo del “disfrute de los daimieleños” que se financia, además, con la colaboración de todo aquel que quiera aportar un donativo para la compra de pintura en una hucha instalada para tal fin.
De todos sus trabajos hasta el momento, el que más valora es la pasarela de Las Tablas que adorna la rotonda de entrada a la localidad desde Ciudad Real, “uno de los más laboriosos” que ha llevado a cabo. En cualquier caso, el pintor daimieleño no para de trabajar: este mismo martes comenzaba un mural de 22 metros de largo por 2 de alto en el patio de la Residencia de Ancianos Virgen de las Cruces, a petición de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en el que plasmará un “paisaje natural para el disfrute de los mayores residentes allí”. Para ver el resultado, aún habrá que esperar unas semanas.
Terriza insiste en que su trabajo no solo sirve como enriquecimiento personal, sino que asimismo tiene “el valor de la gente que lo admira y lo disfruta”, algo que el pintor daimieleños agradeció esta semana en los micrófonos de Radio Daimiel.