Después de otra semana infernal con calor muy elevado, este fin de semana parece que las temperaturas nos podrían dar un poco de tregua. En cierto modo esta tregua vendrá dada por una mayor nubosidad en la jornada del sábado e incluso alguna precipitación (esto ya veremos) debido a una vaguada con aire más frío asociado que va a afectar en especial a la mitad norte de la Península Ibérica. Os contamos ya con detalle la previsión para este sábado y domingo en Ciudad Real.
Sábado 08 de Agosto
En la mañana del sábado veremos más nubosidad en toda la provincia y no descartamos que se produzcan chubascos débiles o localmente moderados, pero muy dispersos. A partir de media mañana o mediodía se irán abriendo más los cielos de Oeste a Este, aunque a primera hora de la tarde se podría escapar alguna tormenta con algo de más entidad en el Campo de Montiel. Ya al final del día acabará por predominar el cielo despejado en todo el territorio ciudarrealeño.
Lo de las temperaturas va a ser un poco extraño. Debido a la nubosidad las mínimas van a ser muy altas, incluso puede ser que nos hayamos quedado algo cortos con las mismas en el mapa y no bajar de 23ºC-24ºC en muchos puntos. Durante la mañana irán subiendo y será al filo del mediodía cuando demos las máximas, ya que a primera hora de la tarde podrían ir descendiendo los termómetros en la mitad oriental de la provincia, de tal manera que por allí no se pasará de 30ºC-31ºC. En la mitad occidental sí aguantará más calor, alcanzando los 34ºC-35ºC. Así pues, la tarde y la noche parece que notaremos un poco de más fresquito:
El domingo cierra la semana (la primera entera de agosto) con día veraniego, como no podía ser de otra forma. El sol vuelve a imponerse en la provincia aunque por la tarde van a crecer nubes de evolución en Sierra Morena que ya por la noche podrían dejar alguna tormenta débil y aislada en esta sierra. También por la noche las nubes de evolución se extenderían a otras zonas de la provincia pero no se esperarían precipitaciones en principio.
Las temperaturas mínimas van a bajar del orden de 2ºC, que parece poco pero alivia, mientras que las máximas van a repuntar, especialmente en la mitad occidental de la provincia, donde pasaremos de los 35ºC sobradamente (por tanto, vuelve a hacer calor pero no exagerado):
Para la nueva semana los modelos van indicando una mayor inestabilidad pero que a nosotros nos pasaría un poco de refilón. Lo más importante sería que podría ser una semana notoriamente más fresca que las anteriores y tener una masa de aire más fría, así que vamos tod@s a cruzar dedos para que así sea. Mientras tanto, podéis seguir toda la actualidad meteorológica en nuestras cuentas de Twitter y Facebook.
—
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/