La Agencia Tributaria ha devuelto ya, a fecha de 30 de julio, más de 7.760 millones de euros a 12.083.000 contribuyentes, de forma que el 84% de las devoluciones y el 73,5% de los importes solicitados en la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2014 han sido ya abonadas.
El crecimiento registrado en las devoluciones pagadas con respecto a la anterior campaña, del 1,46% por número y del 3,21% en importe, se produce a pesar de que las solicitudes de devolución se mantienen en términos similares y se reducen, incluso, en importe.
Incorporadas ya la práctica totalidad de las declaraciones del impuesto que no estaban contabilizadas aún al cierre de la Campaña de la Renta, el pasado 30 de junio, han sido más de 19.276.000 las declaraciones presentadas, un 0,7% más que en la pasada campaña, con lo que se confirma el primer incremento en el número de declarantes de IRPF en los últimos tres años.
Del total de declaraciones, un 76%, más de 14.650.000, se han presentado por internet, vía de presentación que han utilizado 712.700 contribuyentes más que el año anterior, cuando ya se produjo un fuerte incremento en la utilización de la vía de presentación electrónica.
Del ‘PADRE’ a ‘RENTA WEB’
Se confirma en esta campaña el incremento en la presentación de declaraciones confeccionadas con el programa ‘PADRE’ y servicios de ayuda equivalentes, que crecen un 8% hasta alcanzar la cifra de 11.400.000 declaraciones. Este año, prácticamente un 60% de las declaraciones presentadas ya son declaraciones con el PADRE y servicios equivalentes, y un 40% son borradores confirmados.
Este incremento en la utilización del PADRE permitió, en la primera parte de la campaña, una sensible aceleración de las devoluciones. A cierre de mayo, habían recibido su devolución casi 900.000 declarantes más que en el mismo momento de la campaña del año anterior. Por primera vez, los contribuyentes podían presentar sus declaraciones por esta vía desde el inicio de la campaña y, al agilizar las presentaciones, también se aceleraban las devoluciones que, en su caso, correspondieran.
A su vez, la Agencia Tributaria ha comenzado a utilizar internamente un nuevo producto, denominado ‘RENTA WEB’, encaminado a ofrecer un producto integrado para la presentación de la Renta que cuente con la versatilidad del PADRE y la sencillez del borrador de IRPF.
Con este sistema, que no requiere descarga alguna de programas, ni ficheros de datos fiscales, sino que permite la confección de la declaración directamente en el entorno web de la Agencia, ha sido utilizado con normalidad para la confección de más de 551.000 declaraciones y el año próximo estará disponible para su utilización por los contribuyentes que deseen presentar su Renta por vía telemática.
Impuesto sobre el Patrimonio
En paralelo a la Campaña del IRPF se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.
Tras incorporar las presentaciones pendientes de contabilizar, se han registrado algo más de 181.700 declaraciones de Patrimonio, de las cuales más de 157.100 han resultado a ingresar, por un importe de más de 932 millones de euros.