El Festival Internacional de Música Clásica cerró el fin de semana con el concierto de Scuola del Sospir, el primer grupo vocal que participa en el Festival. Ante un público entregado presentaron el programa titulado Un canto d’amore, una cuidada selección de madrigales amorosos de Claudio Monteverdi (1567-1643).
Los madrigales son auténticas joyas vocales, a cinco voces, acompañadas para la ocasión por instrumentos de época como la tiorba, el laúd, la viola da gamba o el clave. A modo de interludios, el programa incluyó dos obras exclusivamente instrumentales: el Balleto e Ciaccona de Frescobaldi (1583-1643), arreglada para clave solista y bajo continuo de cuerdas y viola, y la Sonata prima a sopran solo, de D. Castello (c. 1590-c. 1630), arreglada para viola da gamba solista y bajo continuo. Como colofón interpretaron “Hoy comamos y bebamos” de Juan del Encina.
Scuola del Sospir es un ensemble de música barroca formado en 2014, y dedicado a la interpretación históricamente informada de la música vocal del compositor barroco italiano Claudio Monteverdi. Sus componentes, provenientes de lugares muy diversos de la geografía española, tienen en común una extensa experiencia como cantores e intérpretes de música barroca y, sobre todo, un profundo amor hacia la sensibilidad tan especial que se encuentra en cada una de las obras escritas por Monteverdi.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
El miércoles 5 de agosto se reanudan los conciertos con uno dedicado especialmente al Quijote. ‘Diez canciones populares sobre “La Lírica de Don Quijote y Sancho Panza” es un trabajo de recuperación en el que Musinfa ha rescatado unas partituras del estudioso del folclore manchego Pedro Echevarría Bravo, con las que se ha editado un CD.
El viernes 7 de agosto Música Borealis nos traerá la música del norte de Europa, un homenaje especial a Jean Sibelius en el 150 aniversario de su nacimiento donde también se podrán escuchar obras de los compositores K. Aho, C. Nielsen, E. Grieg y L. Wennäkoski.
El sábado 8 de agosto Pepe Rivero Trío presentará su disco “Los Boleros de Chopin”, donde nos acerca lo mejor del genio del romanticismo en clave cubana y jazz latino.
Finalmente, el domingo 9 de agosto tendrá lugar el recital de clausura con los solistas de proyección internacional Álvaro Octavio, flauta, y Juan Carlos Garvayo, piano. Durante el concierto tendrá lugar el estreno mundial de Rojo, la obra del infanteño Manuel Pacheco, inspirada en El Quijote.