Francisco José Turrillo ha reivindicado en su discurso la tradición y las costumbres. «Lo nuestro, lo manchego», advirtiendo de que «un pueblo que olvida su historia, está muerto». En la misma línea, la alcaldesa de Ciudad Real ha recalcado que las raíces son la base para construir un futuro desarrollo y progreso. El pandorgo de hogaño ha dicho de la fiesta que se celebra cada 31 de julio, que es alegría, emoción y nostalgia».
Galería de José Ramón García-Carpintero:
Mientras que la tarde de la zurra fue tórrida, la Pandorga, precedida por un chaparrón que puso en alerta a más de uno, se ha celebrado sin el sofoco al que nos lleva condenando un verano implacable.
Tras su nombramiento, Francisco José Turrillo afirmaba que no le cabía mayor honor que presentarse como el pandorgo de hogaño, «título, símbolo y dignidad más alta al que puede aspirar un ciudadrealeño». Momentos antes, el pandorgo de 2014, Antonio Broceño, le imponía la medalla de la Hermandad y la alcaldesa le hacía entrega del acta de su nombramiento y una réplica de la Carta Puebla concedida por Alfonso X El Sabio.
Turrillo daba las gracias a la ciudad, a su esposa María del Mar -con quien, según comentaba, comenzó su noviazgo, precisamente, en una Pandorga-, a su hija, a la Cofradía de Jesús de las Penas, que presentó su candidatura, y a la Hermandad da Pandorgos.
«La Pandorga es algo que los ciudadrealeño llevamos muy dentro», decía. Al comienzo de su discurso repasó el pasaje de la segunda parte del Quijote en el que se nombra a Ciudad Real, en el que se ensalza la calidad de los vinos de la zona. A continuación, añadía que Pandorga es una fiesta popular en torno a dos ejes: «la Virgen del Prado y el fruto de la tierra, que es el vino».
«Esta tarde, la última del mes de julio, cuando las horas del día ya van menguando algo nos reclama», continuaba. «Un pequeño duende, en lo más íntimo de cada uno de nosotros se va removiendo, el corazón se acelera y el alma grita impaciente por salir a nuestras calles para atravesar corriendo, como niños, el Prado, porque allí, en aquella Basílica, la reina de La Mancha nos cita. Bajo el ventanal de nuestra Virgen oiremos seguidillas, jotas, moleneras, el rascar de la botella y el golpeteo de la sartén. Porque eso es lo que hoy tiene que sonar en toda la ciudad, lo nuestro, lo manchego. Y los sentidos seguirán disfrutando. Oleremos el vino y paladearemos la limoná, y el puñao».
«La tradición es de todos y para todos. Nace del pueblo, es para el pueblo», afirmaba. «Por eso, nuestro dirigentes deben amarla, mantenerla y afianzarla, no sólo cuando ocupan un cargo, sino cuando lo dejan». Sin quererlo o no, sus palabras evocaron la figura la anterior alcaldesa, Rosar Romero, que no asistió al acto de nombramiento del pandorgo y proclamación de las dulcineas.
«Hay que vestir el traje de nuestros abuelos, con cariño y sin vergüenza, aunque pasemos calor. Hoy exaltamos no sólo nuestra ciudad, sino toda La Mancha. Un pueblo que olvida su historia está muerto», advertía Turrillo.
«La Pandorga es una fiesta de los sentidos; de los sentidos tangibles y de los que no se pueden medir. La Pandorga es alegría, es emoción y es nostalgia. Si no nos acordamos de quien nos enseñaron a quererla, a disfrutarla, no seremos personas agradecidas», señalaba. En ese punto, justo al final del discurso, dedicaba un sentido recuerdo a su padre y su abuela, ya fallecidos. «Esta Pandorga también es vuestra», decía emocionado y mirando al cielo.
Pilar Zamora: «El honor más grande de mi vida»
A continuación tomó la palabra la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que no podía ocultar su felicidad y satisfacción. «Mirar la ciudad desde aquí arriba no tiene parangón», indicaba. No en vano, aseguraba que estar ahí es el «honor más grande» que le ha dado la vida, por lo que daba las gracias al pueblo de Ciudad Real, al que comprometió a servir con «humildad y prudencia».
«El 31 de julio nuestra ciudad se transforma; es el día que los ciudadrealeños y ciudadrealeñas esperamos con impaciencia, y lo disfrutamos con muchísima intensidad, en un afán nunca conseguido de que dure más que ningún otro día», decía.
«Hoy vivimos un acto donde nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras raíces, nos hacen fuertes, para construir sobre ellas un futuro de desarrollo y progreso sin una base sólida». Destaca después el «cariño y afecto» que siente por los pandorgos, que le han demostrado que «no se es pandorgo hoy, sino todos los días del año».
A continuación hizo referencia a las dulcineas, poniendo en valor «la fuerza y la capacidad» que de las mujeres de esta tierra. «Estamos aquí en igualdad de derechos, en igualdad de condiciones. Somos ciudadanas plenas. La dulcinea es una mujer luchadora, que se asienta sobre la base de su madre, sobre la base de su abuela. Ellas estuvieron aquí y han conseguido que nosotras, las mujeres castellano-manchegas hoy ocupemos este lugar que nos merecemos».
Para cerrar su discurso, Pilar Zamora recurrió a un juego de palabras quijotesco. «Esta alcaldesa que está ante vosotros es una dulcinea que sueña como un quijote y que va a trabajar como un sancho».
Proclamación de dulcineas
Durante el acto, Laura Roldán Sobrino fue proclamada dulcinea juvenil. La alcaldesa de Ciudad Real imponía la banda correspondiente y recibía la corona de manos de Estefanía Cruz, a quien sucede como representante de la mujer mancha. También fueron proclamadas sus damas de honor: Ana María Corchero, María Estrella Díaz, Lorena González, María de la Paz Cid y Lara Lázaro.
Por otra parte, Jeribel de los Santos es desde hoy la dulcinea infantil, a quien acompañarán como damas: Sandra Cruz, María Fernández de Mera, Paula Jiménez, Irene Sánchez, Lucía Carmona
Reconocimiento a los pandorgos de plata
Con anterioridad se reconoció a los pandorgos nombrados hace 25 años, con la particularidad de que en 1990 hubo dos, Francisco Muñoz Lorca y Alfredo Calatayud, que lo fue a título honorífico. El primero y la viuda del segundo han recibo de manos de la alcaldesa una réplica en plata de la Puerta de Toledo, como símbolo de la ciudad.
Desfile y ofrendas
Con el himno de la pandorga, interpretado por los Amigos de Javier Segovia, finalizaba el evento y daba comienzo el tradicional desfile por la calles de Ciudad Real en dirección a la Catedral, con representación de ayuntamientos de la provincia, peñas, asociaciones, pandorgos y dulcineas, grupos folclóricos, hermandades de la Semana Santa, grupos folclóricos y la Corporación municipal. A continuación se ha llevada a cabo la ofrenda de frutos, flores y productos del campo a la Virgen del Prado.
Concluida la ofrenda, en el balcón del Antiguo Casino, el pandorgo de hogaño llevó a cabo la tradicional convidá a limoná y puñao. Asimismo, en honor a la patrona, se celebró un acto folclórico con la participación de la Banda.
A Ciudad Real no le hace falta «olvidar su historia» para estar muerta. Como decía el tristemente desaparecido Basdeque Galobardes, esto es una ciudad burbuja. Los tíos, una panda de fantasmones; las tías, reprimidas a tope. Resultado: aquí no moja nadie. Bueno, a una que sale en las fotos de políticos la he visto yo hablando con gente así como que le pasaban una cosita (lástima no haberlo grabado, porque ya es la segunda vez que veo a la señoñra esta comprando «cosillas»), pero no sé yo si eso se puede considerar una excepción en lo de considerar Ciudad Real UN CADÁVER TIRADO EN MEDIO DE LA LLANURA ESTEPARIA Y CEREALISTA.
Un desgraciadamente desaparecido amigo mío, Javier Trujillo, decía: «En Ciudad Real follar no es pecado, es milagro». Aquí lo dejo apuntado.
Un comentario muy grosero y «MACHISTA»
El machismo a veces está en los ojos que leen y en los oídos que oyen y no en los que escriben. Igual soy machista, pero quienes me conocen saben saben que no. Procura no hacer hipótesis porque solo son eso, hipótesis, aunque tu existencia también es hipotética, porque firmas con chulería de nick o sobrenombre, cubriéndote cuidadosamente las vergüenzas. Una cita es una cita, nada más, hermosa criaturita.
Mi comentario no iba dirigido a ti sino a Manolo el del bombo es más, he respondido en su comentario no al tuyo como estoy haciendo ahora mismo.¡¡NO SE PORQUE TE HAS DADO POR ALUDIDO!!
No me escondo, me llamo Mª Luisa de ahí lo de Malu y ¿¿quien me dice a mi que tu verdadero nombre es Ängel Romera??
Pues, amiga María Luisa, aprovechando que yo soy Manolo el del bombo y por alusiones, te diré que llevo viviendo en esta ciudad como treinta años y en mi vida me había encontrado con tal densidad de chulos de barrio, sindicalistas de chalet, burgueses de medio pelo,tontos vocacionales, fantasmones que aparentan mucho y no son nada, gentecilla que habla demasiado y no hace tampoco nada, gentucilla pendiente de los demás, cotillas, tramposos, estafadores, camellos, chivatos, CALIENTAPOLLAS y, en suma, una manada de BESTIAS MÁS TONTOS QUE DONDE LOS HACEN. Esa es mi visión de este zoológico con derecho depernada que es Ciudad Real.
Y, Malu, ¿por qué está bien visto que la alcaldesa de París diga que es FEMINISTA y sin embargo su opuesto, MACHISTA, es, hoy por hoy y junto con SUBNORMAL, uno de los peores insultos que se pueden proferir en público? ¿Me lo puedes explicar, preciosa?
Manolo el del bombo, MACHISMO Y FEMINISMO, no son conceptos OPUESTOS sino DIFERENTES.
Según la RAE.
FEMINISMO es: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
Es un movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
MACHISMO ES:Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
El machismo lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada.
¿Te queda ya claro, precioso?
Ahí, Ángel, no te cortes. Yo SÍ soy MACHISTA. Y a mucha honra.
Tú eres machista y gilip…, además de un resentido con el mundo y con la vida. Vete al psiquiatra, totolaba.
Y si de una cosa me sirve vivir en Ciudad Real es la de no caer en la estupidez del racismo y la xenofobia injustificadas (HAY xenofobia justificada, pero eso es una cuestión de cada uno, un asunto antropológico más que ético o sociológico o político y que no voy a tratar por ahora) es el hecho irrefutable de que LOS MAYORES HIJOS DE PUTA que he conocido en mi vida son nacidos y criados aquí.
Luego sigo con un apartado especial para las CALIENTAPOLLAS, que no veas la manada que hay aquí en este pueblo, parece que se enseñan unas a otras la manera de calentar a un tío y luego dejarlo a medias. ¿Has oído hablar del VAGINISMO, María Luisa? En estos tiempos en que parece que la culpa de todo la tienen los hombres, y en los que las mujeres sueltan rápidamenente y sin el menor empacho y para humillar palabras como IMPOTENTE o MARICÓN, sería bueno reflexionar sobre el hecho de que la IMPOTENCIA FEMENINA también existe, así como también existen las ACOSADORAS SEXUALES, LAS PEDÓFILAS Y LAS DROGADICTAS.
Un saludo, María Luisa, de un MACHISTA.
Este acto huele a tocino rancio
Y a chotuno
Manolito, que digo yo que te podías volver a tu lugar de nacimiento, porque por tu forma de expresarte cumples todos los requisitos que achacas a otros, es decir: «chulo de barrio, sindicalista de chalet, burgues de medio pelo,tonto vocacional, fantasmón que aparenta mucho, gentecilla que habla demasiado, gentucilla pendiente de los demás, cotilla, tramposo, estafador, camello, chivato, CALIENTAPOLLAS y, en suma, un pedazo de BESTIA MÁS TONTO QUE DONDE LOS HACEN.»
Desde luego no me gustaría a mí tenerte como amigo, porque debes ser lo peor de lo peor. Y en cuanto a follar, pues yo lo hago a menudo, debes ser muy feísimo aparte de desagradable. Así que no creo que sea problema de las mujeres sino tuyo. Cómprate un espejo, hermoso.
Oyes, chacho, pues aprovecha ya que follas tanto y monta un martido que se llame FOLLEMOS, yo me apunto, que tengo hambre atrasada, o podrías personalizarlo más aún, al estilo de los grandes movimientos sovietistas del pasado, y llamar a tu partido FFF, la triple efe, o sea: Falete Folla Fastante. JOJOJOJO.
Ah, y ya me gustaría a mí poder volver a mi pueblo, pero es que me echaron de allí a hostias y yo creo que todavía se acuerdan de mí. Y sí, tienes razón, puedo llegar a ser un tipo desagradable. Bastante…
LO cual nos lleva a la conclusión de que mucha gente habla del Quijote sin habe leído El Quijote. Ya lo venía yo sospechando hace tiempo: igual que en este pueblo aparentan tener dinero o posición social o lo que sea, también aparentan CULTURA. Solo que ignoran una cosa: a los que no han leído o leen bazofia infracultural se les nota enseguida: basta esperar a que abran la boca o a que se sienten ante el teclado. Entonces, en cuanto empiezan a hablar o a escribir, ya está descubierto el pastel: tenemos delante a un ANALFABETO FUNCIONAL. Y el solito se ha delatado. Madre mía, que caterva de imbéciles funcionales y no funcionales.
[…] de incomprensible resulta identificar a Sancho Panza como un noble y esforzado trabajador más bien un tripas sesteante y risueño. Al decir con lisonja que “Esta alcaldesa que está ante […]