Equo Castilla-La Mancha.- Cuatro son los incendios que las instalaciones de la empresa Alquimia ubicadas en Daimiel han sufrido en los últimos cuatro años, precisamente coincidiendo con una sucesión de episodios que comienzan con su declaración como empresa en crisis y la aprobación de varios ERE que despidió a casi toda la plantilla.
Esta concatenación de episodios de mala suerte continúa con su entrada en concurso de acreedores, pasando a ser gestionada por una administradora concursal que parece podría haber autorizado la venta del equipamiento e instrumentación de laboratorios, naves, plantas de tratamiento, etc. El fin de la empresa tiene lugar cuando el grupo empresarial colindante F. Faiges compra sus instalaciones y por tanto, ésta pasa a ser la responsable de la obligada gestión de los residuos que, al parecer sin ningún control, se habrian estado acumulando en la empresa.
Sin embargo, diversas fuentes de las que EQUO Castilla-La Mancha se hace eco, ponen en evidencia la gravedad de estos acontecimientos, mientras que presuntamente, desde el primer día, las autoridades locales habrían pretendido minimizar las consecuencias, en vez de coordinarse con el resto de instituciones castellano-manchegas, para solventar este problema adecuadamente.
EQUO también denuncia lo que a su entender supone una dejación de funciones de la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A este respecto nos surgen las siguientes preguntas que nos gustaría que alguien respondiera:
¿Por qué cuando empiezan los problemas en la gestión de dicha empresa, los representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los órganos de dirección no hacen valer su 20% para poner orden en la misma? ¿es cierto que un 20% de la empresa o del Centro de Daimiel pertenecería a todas y todos los castellano-manchegos?
¿Por qué la JCCM permitiría que una empresa que había recibido fondos públicos, regionales, nacionales y europeos, y que se crea con el objetivo de ser un centro de investigación, se convierta en un simple gestor de residuos? ¿hubo dejación del deber de inspección?
¿Fueron los ERE legales? Podría haber evidencias de que existía una doble facturación y por tanto, esto podría haber sido la causa que permitió la aprobación de los distintos ERE que sufrieron los trabajadores. De confirmarse esto, ¿podrían los trabajadores recuperar sus puestos de trabajo? ¿Tendrían que ser indemnizados de alguna forma?
¿Cuál es el resultado de las investigaciones realizadas por un problema de olores que ocasiona el desalojo de un colegio de manera consecutiva? ¿fue realmente un problema de contaminación, se tiene constatado de que se produjeran vertidos y dónde? ¿se acumulaban residuos de forma ilegal y por qué? ¿ese problema se podría estar repitiendo?
¿Se ha aclarado si hubo delito medioambiental? ¿hay acusados? ¿habrá juicio? ¿dónde están las personas responsables de las instalaciones de la empresa?
Durante el concurso de acreedores y la venta de propiedades de la empresa, ¿se han sacado de la empresa herramientas y equipamientos como compensaciones personales? ¿es posible que se hayan vendido equipos, que eran vitales para la seguridad y la extinción de incendios? ¿por qué la compra finalmente se decanta por el grupo Ffaiges a pesar de ser una empresa con una actividad distinta y que no parece que vaya a crear o recuperar los puestos de trabajo? ¿existe el blindaje de alguna persona, que ha tenido que ser contratada obligatoriamente, por la empresa que compraba las instalaciones de Alquimia en Daimiel?
En cuanto a los residuos almacenados en las instalaciones ¿de qué cantidad de residuos estamos hablando? ¿cuál es su naturaleza? ¿cuánto se han gestionado y cuánto queda por gestionar? ¿dónde están esos residuos? ¿en la gestión de los residuos, han estado o están implicados de alguna forma los anteriores gestores de Alquimia?
¿Cuáles son realmente los motivos del incendio? ¿es cierto que han ardido los residuos más tóxicos y peligrosos y por tanto, los más caros de gestionar? ¿ha estado la población en peligro? ¿está el acuífero en peligro o nuestros humedales?
Ante la reiteración de los incendios, ¿cuáles son los resultados de las investigaciones anteriores? ¿funcionó adecuadamente el sistema anti-incendios? ¿qué pasó realmente con el bombero que sufrió un golpe de calor? ¿se ha extinguido ya el incendio? ¿puede estar la población segura de que no va a volver a ocurrir?
¿Cómo se va a gestionar el agua utilizada en el incendio? ¿qué gestor de residuos se va a encargar de esto? ¿cuál va a ser su tratamiento? ¿dónde se está almacenando ahora? ¿cómo se van a gestionar el resto de residuos? ¿quién va a velar por su correcta gestión?
¿Por qué por parte del ayuntamiento o de la JCCM, no se informa a la ciudadanía de las actuaciones que se están llevando a cabo?
Ante esta situación, EQUO considera deficitaria la vigilancia, las medidas de control y la gestión de Alquimia, y califica la situación como “muy grave”, dada su proximidad a una población de 18 mil habitantes y 432km2, cuando cada año aparecen nuevos problemas, que sistemáticamente se relativizan ante la opinión pública.
“Es necesario que se haga una profunda investigación, cuyos resultados sean públicos, que se informe con transparencia y con total claridad sobre una serie de cuestiones que, si bien pertenecen a la rumorología y temores que circulan por el pueblo, deben ser aclaradas o cuanto menos desmentidas. Todo con la finalidad de que las personas que vivimos en Daimiel podamos estar seguras de que nuestros dirigentes regionales estarán atentos y prestos a solucionar este tipo de problemas con responsabilidad y transparencia, pero con el consabido deber de mantener a la población bien informada”, ha declarado Azucena Gual, coportavoz de EQUO Castilla-La Mancha quien pide “responsabilidad a las personas integrantes de la nueva corporación regional para que se esclarezca este asunto” y concluye que contactaran con los representantes políticos con el fin de solucionar este tema.