El Ministerio de Fomento aportará 3.620.091,43 euros a proyectos de recuperación del patrimonio histórico español en Castilla-La Mancha con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural por la
contratación de la obra pública. Destaca la reconstrucción del Palacio de Clavería de Aldea del Rey, al que destinará el 70% del total de la obra, es decir, 567.000 euros.
La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y Eduación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy, provisionalmente, los proyectos que recibirán fondos de esta partida.
Los solicitantes de las ayudas tienen a partir de ahora dos meses para aportar la documentación necesaria.
Proyectos aprobados
Guadalajara
Brihuega: Intervención en el Castillo de Piedra Bermeja. El Ministerio de Fomento aporta el 69% del total de la obra, es decir, 648.246,50 euros.
Ciudad Real
Santa Cruz de Mudela: Restauración de la Ermita y plaza de toros Cuadrada de las Virtudes. El Ministerio de Fomento aporta el 74% del total de la obra, es decir, 122.505,93 euros.
Almadén: Restauración de fachadas de Casa del Contador. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, lo que supone 39.874,82 euros.
Aldea del Rey: Reconstrucción del Palacio de Clavería. El Ministerio de Fomento aporta el 70% del total de la obra, es decir, 567.000,00 euros.
Albacete
Almansa: Recuperación del Castillo. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, es decir, 1.938.120,00 euros.
Toledo
Tembleque: Intervención en la Galería Oeste de la Plaza Mayor. El Ministerio de Fomento aporta el 75% del total de la obra, es decir, 304.344,18 euros.
1,5% cultural
El programa del “1% Cultural” es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.
Para ese fin la Ley de Patrimonio Histórico estableció ese porcentaje mínimo a aplicar sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado.
Más allá de esa obligación, el Ministerio de Fomento ha ampliado su aportación a este objeto del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita.
Este compromiso ya se recogió en el Convenio firmado el pasado 15 de octubre de 2013 entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (es ya el VI Acuerdo de Colaboración entre ambos Departamentos y extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016), y entró plenamente en vigor para el Ministerio y sus organismos y entidades dependientes mediante la Orden de la Ministra publicada en el BOE de 17 de abril.