Gijón ha sido la ciudad asturiana elegida por el Consejo Regulador para la promoción estival de los vinos manchegos. Una presentación que ha comenzado con la primera de las mesas redondas que ha versado sobre la situación de la viticultura en España, analizando en particular el caso de la Denominación de Origen La Mancha. Seguidamente los asistentes participaron en la degustación libre de algunos de los vinos armonizados con la gastronomía tradicional manchega.
El escenario elegido ha sido la Colegiata de San Juan Bautista, junto al puerto deportivo de Gijón. Una iglesia barroca del siglo XVIII, adjunta al también emblemático Palacio de Revillagigedo, destinados ambos espacios, para fines culturales. En esta ocasión, el lugar ha sido cedido en colaboración con la fundación Cajastur-Liberbank. Para Carlos Freire, Director de Pymes de Liberbank, “se trata de una oportunidad excelente para hermanar las dos culturas; aunar la gastronomía asturiana con los vinos manchegos es una idea muy positiva que a nosotros cuando nos la plantearon, ya nos encantó”. Coincide Gregorio Martín Zarco, para quien resulta “todo un motivo de satisfacción, poder presentar en una ciudad como Gijón, los vinos con Denominación de Origen La Mancha”, según ha expresado su Presidente.
Maridajes de vino y gastronomía
Las tapas de la gastronomía más tradicional como las migas manchegas, el pisto, el asadillo o el ajo arriero, han servido como carta de presentación para el acompañamiento de algunos de los vinos blancos y tintos jóvenes, además de crianzas y rosados más laureados en los Premios concedidos por el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha. Así, los participantes, se han sorprendido del potencial aromático y frutal de aquellos blancos de corte más internacional como la blanca chardonnay, junto a variedades de uva más autóctonas y manchegas, como la airén o la tinta tempranillo. “En los últimos años se ha mejorado mucho en calidad y el precio sigue siendo competitivo por eso resultan interesantes los vinos manchegos en el norte, donde además se consumen y se aprecia probar vinos diferentes”, ha comentado uno de los participantes.
Talleres y concursos de cata, degustaciones de más de 100 referencias de marcas de calidad junto a novedosas actividades como la jornada dedicada a desmitificar los tópicos sobre los gustos de la mujer y el vino completan la oferta del intenso maratón de 48 horas dedicado al vino y su cultura, del 15 al 16 de julio en Gijón.
Por último, cabe destacar que la financiación de las jornadas ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación provincial de Cuenca, con quien el Consejo Regulador mantiene un convenio de colaboración para la promoción de los vinos manchegos.