El Ayuntamiento de Almagro ahorrará más de 24.000 euros en retribuciones de los concejales

El Ayuntamiento de Almagro ha celebrado el primer pleno de la Legislatura. El primer punto aprobado, después de la aprobación del acta del pleno de constitución de la nueva Corporación Municipal, ha sido la periodicidad de las sesiones ordinarias plenarias que se mantiene igual que en la pasada Legislatura, cada dos meses.
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La propuesta ha recibido los votos a favor del Partido Socialista- Equipo de Gobierno-, y del Partido Popular. Almagro Sí Puede y la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro (AECA) han votado en contra ya que consideran que debería celebrarse cada mes (en el caso de Almagro Sí Puede) y entre un mes o mes y medio en el caso de AECA. Ismael Parras, único concejal de Almagro sí Puede, ha dicho que “este nuevo consistorio tiene que tener como meta activar la Democracia y según sus palabras “no se puede fomentar la participación ciudadana si queda relegada a un pleno cada dos meses (…) realizar plenos mensuales confiere al Ayuntamiento dinamismo, resolución y posibilidades de participación.

También la agrupación Almagro Sí Puede ha propuesto un pleno anual vecinal que no ha prosperado. El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha explicado que los dos meses permiten un trabajo adecuado y ha indicado que siempre que haga falta se acordará un pleno extraordinario. También se ha referido a la opción que los vecinos de Almagro tienen de plantear sus preguntas al Pleno, después de la finalización de los puntos del orden del día de cada pleno que se celebre en Almagro como se ha hecho hasta la fecha, en relación a la propuesta de pleno anual vecinal.

La periodicidad de la sesiones ordinarias del Pleno ha quedado establecida cada dos meses y durante la última semana del mes. Concretamente, los meses de julio, septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo. Si la fecha señalada coincide con Semana Santa, Carnaval, Navidades, fiestas patronales o festividades de distinto índole, la sesión se celebrará la semana anterior o posterior.

Creación de nuevas comisiones informativas permanentes

El segundo punto ha sido la creación y composición de diez comisiones informativas permanentes. Cada comisión estará integrada, en función de la proporcionalidad, por dos concejales del PSOE, 1 de Partido Popular, 1 de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y 1 de Almagro Sí puede. En concreto las comisiones informativas permanentes son: Especial de Cuentas; de Hacienda y Economía; de Obras, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Tráfico; de Deportes, Juventud, Infancia, Mujer y Familia; de Bienestar Social; de Festejos, consumo, Mercado y Mercadillo; de Cultura, Turismo y Educación; de Personal y Régimen Interior; de Asuntos de Pleno y de Nuevas Tecnologías, Promoción Empresarial, Empleo, Transparencia y Participación Ciudadana. Estas tres últimas comisiones son de nueva creación. Daniel Reina ha indicado que se han creado para mejorar el funcionamiento de la Administración Municipal. La propuesta ha recibido los votos a favor de las cuatro formaciones políticas.
En el tercer punto, se ha dado a conocer los representantes municipales para los distintos órganos colegiados de la Corporación, mancomunidades y consorcios y representación en la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Asignación de los grupos municipales y retribuciones de los concejales

A continuación, se ha aprobado la asignación a los grupos políticos municipales que ha quedado fijada en la misma cantidad que en la pasada Legislatura. Por grupo político municipal, 500 euros anuales, con independencia del número de miembros que lo integran y 150 euros mensuales por cada uno de los miembros de la Corporación que integren el grupo político. Son 1.000 euros más de gasto que en la pasada legislatura debido a que son más grupos que conforman la Corporación. Pero “pensamos que no era lógico reducir la asignación en ambos conceptos porque es baja”, ha expuesto el regidor almagreño. La propuesta ha recibido los votos a favor del PSOE, PP y Almagro Sí Puede y los votos en contra de los tres concejales del AECA que creen que la asignación por grupo político debía ser menor teniendo en cuenta la situación especial crítica del Ayuntamiento.

El siguiente punto del orden del día aprobado han sido las retribuciones y el régimen de dedicación de los miembros del Equipo de Gobierno. Para esta Legislatura, el cargo de Alcaldía será desempeñado como en la anterior, en dedicación exclusiva y a jornada completa por el alcalde Daniel Reina que recibirá una retribución bruta de 42.949,50 euros en catorce mensualidades. En régimen de dedicación parcial, en jornada del 60%, las dos concejalas. María Jesús Villaverde que asume las concejalías de Promoción Empresarial, Festejos, Bienestar Social, Juventud, Formación y Empleo, además, de ser segundo teniente de alcalde y Marián Ureña que asumen las áreas de Personal, Mujer, Infancia, Familia, Consumo, Mercado y Mercadillo y ha sido nombrada cuarta teniente de alcalde. En ambos casos, la retribución anual bruta es de 25.770 euros en catorce mensualidades. El Pleno también aprobó la asignación de 150 euros brutos en concepto de asistencia a las sesiones de las Juntas de Gobierno de aquellos miembros que no tengan dedicación exclusiva o parcial que corresponde a dos de los concejales de los cinco que conforman el Equipo de Gobierno.

Daniel Reina ha explicado que uno de las propuestas de su programa electoral era bajar la carga en el Presupuesto del Ayuntamiento en relación a las retribuciones de los cargos políticos, “Se ha conseguido, el Ayuntamiento se ahorra esta Legislatura 24.500 euros”. La pasada Legislatura, las retribuciones del alcalde y de los concejales fueron 188.488 euros y ahora será de 164.000 euros, incluido el sueldo del personal eventual, cargo de confianza política y asesoramiento especial, ha indicado el regidor almagreño.

La propuesta ha recibido los votos a favor del PSOE, el PP se ha abstenido y AECA y Almagro Sí Puede han votado en contra. Por orden de intervenciones, Ismael Parras, en nombre de Almagro Sí Puede, entienden que el sueldo de los ediles de la Corporación debe fijarse en tres veces el salario base que es de 645 euros. Ha propuesto, aunque no ha prosperado, que el montante económico que supondría de la reducción de los sueldos podría invertirse (casi 28.000 euros) en contratar a media jornada a un técnico medioambiental para trabajar la eficiencia y ahorro energético, un fondo especial de becas o para crear un espacio para emprendedores”.

Genaro Galán, portavoz de AECA, en relación a este punto, ha dicho que esperaban “un gesto hacia Almagro”, aunque fuera simbólico de reducir los sueldos en un 5-10% destinado a los miembros de la Corporación, teniendo en cuenta la situación económica actual. En el último turno de palabra, Luis Maldonado, portavoz del PP, ha explicado que la abstención significa un “voto de vigilancia”. Ha hecho referencia a los últimos ocho años en los que no se ha tocado el sueldo del alcalde y la decisión del actual Equipo de Gobierno de respetar la partida presupuestaria que elaboró su grupo hace unos meses.

Maldonado también ha explicado que no han votado a favor porque hay matices con los que no están de acuerdo en su totalidad. Este punto del orden del día ha sido el más debatido que ha dado lugar a turnos de réplicas y contrarréplicas dentro de un ambiente de cordialidad y respeto.

Para finalizar con este punto, Daniel Reina ha recordado que en su programa está la creación de un vivero de empresas y la puesta en marcha de becas de comedor y de libros, “este ahorro queremos destinarlo a estas áreas”.

También se ha aprobado la contratación de una persona, como personal de confianza política y asesoramiento especial, “asistente de Presidencia y Equipo de Gobierno” cuyo ámbito de actuación principalmente será el de infraestructuras, Obras, Caminos y Personal. La retribución se ha fijado en 20.000 euros brutos anuales en doce mensualidades. Sus funciones serán: apoyo directo en la planificación de objetivos, control y supervisión; Cooperación con el Equipo de Gobierno, en el cumplimiento de las metas y objetivos de su programa; proporcionar información y asesoramiento que sirva de base en la toma de decisiones, análisis, diseño, ejecución y responsabilidad de proyecto, acciones, programas que faciliten o mejoren la eficacia, la calidad y la productividad del Ayuntamiento en las áreas de actuación encomendadas y demás funciones de confianza y asesoramiento especial que le sean encomendadas por la Presidencia y su equipo de Gobierno.

Este punto se ha aprobado con los votos a favor del PSOE, la abstención de los cuatro concejales del Partido Popular y los votos en contra de los concejales de la Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y Almagro Sí Puede.

Daniel Reina ha justificado la contratación de este personal eventual en la persona de Luis Barrios por la necesidad de llegar a todas las áreas del Ayuntamiento “somos solo cinco concejales”. Para nosotros es necesario contar una persona de confianza que realice funciones de asesoramiento y control del área de Obras y Mantenimiento. La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP.

El portavoz del Partido Popular ha dicho que en el momento que consideren que no realiza el trabajo que debe llevar a cabo según las funciones expuestas en el Pleno, reprobarán su figura. “La Ley de Base de Régimen Local contempla la figura del personal eventual de estas características, pero no es moral ni ético, el área de Obras tiene personas capacitadas, con la cualificación más que suficiente para realizar estas funciones”. También Maldonado ha indicado, en nombre de su grupo, que estarán pendientes y vigilantes para ver si cumple sus funciones estrictamente de asesoramiento del grupo municipal, no ejecutivas, por las que ha sido contratado o se extralimite de las funciones que no le corresponden. La abstención es voto de vigilancia, ha reiterado el PP.

Genaro Galán, como representante de AECA, ha expresado que “respetando el derecho que tiene el alcalde de nombrar a una persona de confianza”, no están de acuerdo en que la persona sea una del propio partido que iba en la lista electoral (número 6) y que opinan que no reúne los requisitos para este puesto.

Por su parte, Almagro Sí Puede ha hablado de que esta persona no ha pasado una prueba objetiva de selección y desconocen la experiencia de la persona que se contrata. Han planteado una propuesta que no ha prosperado que consistía en hacer una evaluación del personal del Ayuntamiento para conocer si hay algún trabajador municipal que puede realizar estas funciones y en segundo lugar, si fuera necesario hacer una oferta pública de empleo.

Constitución de los grupos políticos y concejalías

Los dos últimos puntos del orden del día del primer pleno de la Legislatura se han centrado en dar a conocer la constitución de los grupos políticos de la Corporación y de sus respectivos portavoces y la creación de la Junta de Portavoces que antes no existía. Los grupos políticos han quedado constituidos de la siguiente manera:

– Grupo Municipal Partido Socialista Obrero Español: Daniel Reina Ureña (portavoz); Jesús Santacruz Moreno; Maria Jesús Villaverde Malagón; Pedro Bartolomé Torres Torres; Marián Ureña Gutiérrez.
– Grupo municipal Partido Popular: Luis Maldonado Fernández de Tejada (portavoz); Celestino Gonzalez Bautista; Francisco Barba Sánchez- Pastor; Marta Rivero Bautista.
– Grupo municipal Agrupación de Electores “Ciudadanos de Almagro”: Genaro Galán García (portavoz); Tomás Ruiz Letrado; Bonifacio Juan Alegre.
– Grupo municipal Almagro Sí Puede: Ismael Parras Ramírez.

Por último, se han dado a conocer la Junta de Gobierno Local formada por los cinco concejales del Equipo de Gobierno y el reparto de las concejalías que ha quedado establecido de la siguiente manera:
Daniel Reina, además de alcalde, asume las concejalías de Urbanismo, Obras, Mantenimiento, Economía y Hacienda y Agricultura.

Jesús Santacruz Moreno como concejal de Deportes, Transparencia, Nuevas Tecnologías, Tráfico y Medios de Comunicación y primer teniente de alcalde.

María Jesús Villaverde Malagón asume las concejalías de Promoción Empresarial, Festejos, Bienestar Social, Juventud, Formación y Empleo, además, de ser segundo teniente de alcalde.

Pedro Bartolomé Torres Torres, concejal de Cultura, Educación, Turismo y Centro de Recepción de Visitantes y Medio Ambiente y tercer teniente de alcalde.

Marian Ureña que asumen las áreas de Personal, Mujer, Infancia, Familia, Consumo, Mercado y Mercadillo y ha sido nombrada cuarta teniente de alcalde.

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