Seis de cada diez embarazadas del área Mancha Centro tienen una ganancia de peso inadecuada

Seis de cada diez mujeres del área sanitaria Mancha Centro tienen una ganancia de peso inadecuada durante la gestación, ya sea por exceso o por defecto. En concreto, un 19% de las embarazadas coge un peso excesivo, un 43,5% adquiere un peso escaso, frente al 37,5% de las usuarias cuyo aumento de peso es el adecuado. La ganancia de peso inadecuada está estadísticamente relacionada con la macrosomía fetal y con el riesgo de parto instrumental.
peso
Estos fueron algunos de los principales datos y conclusiones obtenidos por los residentes de enfermería obstétrico-ginecológica de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ganadores del premio al mejor poster en el II Congreso de la Asociación de Matronas de Madrid.

Durante esta importante cita -celebrada conjuntamente con el XIV Congreso Federación de Asociaciones de Matronas de España a finales de mayo bajo el lema ‘Ser matrona es mucho más’- los residentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dieron a conocer su trabajo titulado ‘Ganancia inadecuada de peso durante el embarazo: Prevalencia y su relación con resultados perinatales’ ante más de 700 compañeros de todo el país.

El póster fue defendido en el Palacio de Congresos de Madrid por Nuria Infante Torres, futura matrona que realizó el estudio junto a sus compañeros Ángela Almarcha Lanzarote, Alfonso Mateos Fernández, Beatriz Magro del Pozo y Mayte Ureña Barrajón. Todos ellos son residentes de enfermería obstétrico-ginecológica de la GAI de Alcázar de San Juan, habiendo acabado los tres últimos este año su formación como matronas en el Hospital Mancha Centro.

Estudio realizado en 1.155 embarazadas

Tal y como ha explicado hoy Nuria Infante “el objetivo del estudio fue conocer la prevalencia de peso excesivo y deficitario durante la gestación, y su relación con diversas complicaciones obstétricas y neonatales”. Para ello, tomaron como población objeto de estudio a un total de 1.155 gestantes del área sanitaria Mancha Centro durante los años 2013 y 2014.

Los estudiantes concluyeron que una gestante con una ganancia de peso excesiva durante el embarazo tiene 2,15 veces más riesgo de tener un parto instrumental que una mujer que haya ganado un peso adecuado durante su gestación. En ese sentido, durante la presentación de los resultados a la prensa se puso de manifiesto que el Hospital de Alcázar de San Juan tiene un porcentaje muy bajo de partos instrumentales: tan solo en el 7% de los casos se utilizan fórceps, ventosas o espátulas.

Otra de las conclusiones del poster premiado es que la ganancia de peso es una variable que puede ir siendo modificada a lo largo del embarazo, a través de una adecuada educación para la salud en la consulta de la matrona, con el fin de aumentar las probabilidades de parto eutócico y de un adecuado peso del recién nacido.

El responsable de la Unidad Docente de matronas, Antonio Hernández, que ha estado acompañado en la presentación por el director de Enfermería, Apolonio Castillo, ha señalado que el Hospital Mancha Centro lleva ocho años formando a matronas, periodo en el que han obtenido numerosos reconocimientos científicos a nivel nacional. Esto se debe a que durante su formación no solo aprenden las técnicas y el conocimiento sobre el cuidado de la madre y su bebé, sino que se les inculca la necesidad de llevar a cabo investigación de rigor y calidad que mejore la asistencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img