La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha ha sido galardonada por su Servicio de Teleasistencia en la IV Edición de los Premios SENDA con el ‘Premio a la Iniciativa Pública por el envejecimiento activo’, en la categoría Sénior.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “este galardón demuestra la buena actividad desarrollada por el Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha. Un servicio que en 2014 atendió 14.844 emergencias sanitarias, sociales y de otro tipo”.
Los Premios SENDA reconocen la labor de empresas e instituciones a favor de la mejor calidad de vida y la difusión de una imagen adecuada delas personas mayores, así como de iniciativas -tanto públicas como privadas- en el sector sociosanitario. El próximo mes de julio se celebrará la entrega de estos galardones en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
El Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Manchacuenta con 37.737terminales activos en toda la región y, gracias a ellos, se atiende a 47.382personas.Echániz ha explicado que “los usuarios son personas que, en su mayor parte, viven solas y en el medio rural, por lo que estar conectados telefónicamente con un servicio que está pendiente de ellos las 24 horas del día es esencial”.
Desde la central de Teleasistencia, ubicada en Guadalajara, durante el año 2014 se han realizado 951.055 llamadas a las personas usuarias, lo que supone una media de 2.605 llamadas al día. La mayoría de ellas corresponden a llamadas de seguimiento para conocer la situación de la persona, actualizar su información y comprobar su buen estado, así como a los avisos de agenda (toma de medicación, recordatorios de citas médicas o de otro tipo…).En los cinco primeros meses de 2015, el centro de atención ha realizado ya 448.774 llamadas a las personas usuarias.
Teleasistencia para personas con problemas de audición
El Servicio de Teleasistencia de Castilla-La Mancha también atiende a personas con problemas graves de audición o con dificultades para la comunicación oral mediante el sistema CareChat. Esto les permite interactuar con el servicio a través de una aplicación, diseñada por la empresa concesionaria del servicio, Tunstall Televida, que se instala en un teléfono con sistema operativo Android.
La persona usuaria puede comunicarse con el centro de atención a través de pictogramas (para las personas no lectoescritoras) o de mensajes de texto adaptado. Puede enviar alertas de caídas u otras necesidades de ayuda, así como recibir información de su interés.