La Cámara de Comercio de Ciudad Real, presente en la III Cumbre Internacional clausurada por S.M. el Rey Don Juan Carlos

El 70% de las empresas españolas cree que la internacionalización ha sido “clave” para superar la crisis económica y nueve de cada diez empresas consideran que su negocio internacional aumentará “en los próximos años”.
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Así se desprende de una encuesta realizada a 1.385 directivos de empresas exportadoras que fue presentada este jueves en la III Cumbre de Internacionalización, organizada por la Cámara de Comercio de España, la Asociación Española de Directivos, el Club de Exportadores e Inversores y el Foro de Marcas Renombradas Españolas, y en la que ha estado presente la Cámara de Comercio de Ciudad Real en la persona de su presidente, Mariano León. Cumbre que ha abordado la internacionalización como apuesta estratégica para el crecimiento.

En este sentido León señala que “la Cámara de Comercio mantiene firme su compromiso de fomento de la internacionalización del tejido empresarial. Por ello, se ha diseñado para este año un completo plan de acciones de promoción internacional con el que se pretende seguir dando respuesta a la creciente demanda de las empresas de la provincia en el ámbito del comercio exterior”.

Y añade, “con más de 160 empresas beneficiarias de acciones de promoción exterior y cerca de 400 empresas formadas en materia internacional durante el 2014, la Cámara de Comercio considera fundamental incrementar las acciones de ésta índole y apoyar el proceso de internacionalización de las empresas de la provincia”.

III Cumbre de Internacionalización

Foro de Marcas Renombradas Españolas, Cámara de Comercio de España, Club de Exportadores e Inversores Españoles y la Asociación Española de Directivos se han unido en esta jornada con el objetivo de hacer valer el papel insustituible de la internacionalización para lograr un crecimiento sólido, sostenible y generador de empleo, tal y como ha quedado patente durante la pasada crisis económica, en la que el sector exterior ha ejercido como motor de la recuperación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al presidente de Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, han sido los encargados de inaugurar el acto. S.M. el Rey Don Juan Carlos ha clausurado la jornada, acompañado del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el presidente de la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet, y del presidente de la Asociación Española de Directivos, Pau Herrera.

Don Juan Carlos ha subrayado que «las empresas seguís siendo el motor de la transformación que está viviendo la economía española en su modelo de crecimiento, en el que el sector exterior ha pasado de ser un pilar fundamental que contribuye a crear empleo».

La III Cumbre se ha dividido en dos mesas redondas, dedicadas a los retos para la internacionalización de pymes y empresas de tamaño intermedio y a las grandes empresas internacionalizadas. Asimismo, el vicepresidente y consejero delegado de OHL, Josep Piqué y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, han hablado, el primero sobre: “La internacionalización como necesidad” y el segundo sobre: “La globalización, destino final de la internacionalización”. Durante la Cumbre, la consultora Millward Brown ha presentado los resultados de la “Encuesta sobre el estado de la internacionalización de la empresa española”, en el que han participado cerca de 1.385 directivos de empresas.

La encuesta, realizada entre diciembre y enero, recoge además que el 80% de las compañías españolas que han salido fuera considera que el proceso es “irreversible” y que seguirá invirtiendo en su expansión internacional en los próximos años.

Igualmente, un 45% reconoce que hoy en día su negocio internacional es más rentable que el doméstico y un 64% prevé que lo será y lo seguirá siendo en el futuro. De hecho, el porcentaje de negocio internacional de las empresas que llevan internacionalizadas más de cinco años ha crecido un 40%, hasta alcanzar un 53% de media.

En cuanto los factores clave para afrontar la internacionalización, las empresas mencionan «precios competitivos», contar con «recursos humanos adecuados», «la marca» como factor de diferenciación y el establecimiento de «alianzas estratégicas».

Apoyando la Internacionalización

El plan de promoción internacional de la Cámara desarrollará, a lo largo del presente año, un total de 19 misiones comerciales en 29 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.

El programa de acciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, contempla no sólo misiones comerciales, sino también 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.

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