Los equipos de Podemos Castilla-La Mancha y PSOE han mantenido esta mañana la primera reunión oficial de trabajo a la que han acudido el secretario general de Podemos y diputado electo, José García Molina, y el secretario general de PSCM-PSOE y también diputado electo, Emiliano García-Page. El encuentro, que ha tenido lugar en el Centro Social del barrio toledano del Polígono, «ha servido para consensuar los primeros acuerdos que faciliten el entendimiento entre las dos fuerzas», informan las formaciones en nota de prensa.
Como punto de partida, Podemos y PSOE han establecido que «el posible acuerdo se debe de reflejar en un texto que conste de una presentación genérica del mismo y un anexo que pormenorice el desarrollo, procedimiento jurídico necesario y los plazos temporales en los que se pondrá en marcha cada una de las medidas».
Tras las comparativas sistemáticas de los programas, este anexo estará dividida en tres bloques (Rescate ciudadano; Transparencia y participación y Estatuto de autonomía) y estará compuesto por 12 medidas concretas: Procedimiento de Emergencia Ciudadana (nº1), Plan de Rescate Habitacional (nº2), auditoria ciudadana (nº3), recuperación de servicios externalizados (nº4), pobreza energética, infantil, económica y de equidad en el acceso a los servicios públicos (nº5), dependencia (nº6), reforma tributaria (nº7), transparencia (nº8), contratación pública (nº9), participación ciudadana (nº10), creación simbólica del escaño ciudadano (nº11) y reforma del Estatuto de Autonomía (nº12).
En la reunión de esta mañana los dos grupos han acordado cuál será el procedimiento jurídico a seguir para todas estas medidas a excepción de tres de ellas: Procedimiento de Emergencia Ciudadana, el Plan de Rescate Habitacional y la contratación pública. Para llegar a un acuerdo en estas tres áreas, Podemos y PSOE se han emplazado a la siguiente reunión, después de que los equipos jurídicos de ambas formaciones hayan estudiado los casos.
A la salida de la reunión, José García Molina ha calificado el encuentro como «positivo» y ha explicado que servirá para fijar las bases de un diálogo que se debe seguir concretando en los próximos encuentros.
Por su parte, el secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado que las urnas hablaron claro el pasado 24 de mayo, y han dicho “que toca un cambio de Gobierno y que se ponga en marcha un proyecto de recuperación económica, pero sobre todo de recuperación social”.
García-Page aseguraba que ese es el cambio que él aspira a encabezar. “Se trata de recomponer todo lo que ha destrozado el Gobierno de Cospedal durante los últimos cuatro años. En especial, en materia de servicios públicos como la sanidad, la educación o servicios sociales. Se trata de que mejore la economía, pero que esa recuperación sea también social, y llegue a tanta gente que ha sentido que se ha quedado en la cuneta estos años”, decía.
Page recordaba que tanto PSOE como Podemos han dejado claro que no habrá un Gobierno de coalición en Castilla-La Mancha, pero que él aspira a alcanzar un acuerdo para su investidura y para dar un horizonte de tranquilidad y normalidad durante la próxima legislatura.
Sostenía el aspirante a la Presidencia del PSOE que “en las políticas de fondo, en aquello que tiene que ver con el empleo, con la sanidad, o con la educación”, hay elementos que inducen a que se pueda llegar a un acuerdo. “Primero hay que hablar de lo que es importante para las personas. Y luego de lo que es importante para los políticos”, indicaba.
En relación a las críticas que vienen vertiendo distintos dirigentes del PP durante los últimos días sobre la supuesta radicalidad del futuro Gobierno autonómico, ha criticado que “ese discurso del miedo no cuela, la gente no les cree”, y ha mantenido que el espacio del PSOE es el mismo de siempre “el del centro izquierda, el de la socialdemocracia. Moderado en las formas y muy radical en los principios y valores que defiende”.
Ha finalizado constatando que “la única opción que garantiza la estabilidad es la mía, porque Cospedal, pese a su pucherazo, no tiene mayoría parlamentaria”.
Sr Page, no es un cambio de Gobierno lo que toca. Si así fuera es como si volvieran Bono o Barreda, y eso sería terrorífico.
Lo que toca es un cambio RADICAL en las formas de gobernar. Que no tiene nada que ver con un simple cambio de Gobierno. Es lo que le han dicho las urnas, que la forma de gobernar de PP y PSOE estos años ya no sirve (es la que trajo la corrupción y el desapego ciudadano). Ahora se gobierna atendiendo a lo que dicen los ciudadanos.
A ustedes, los del PSOE, les ha venido a ver Chicote (Podemos) y les ha dicho bien claro que así no se saca el restaurante adelante. Así es que, a ponerse las pilas, porque si a los clientes no les gusta el menú, ya sabe lo que hacen. No vuelven.
A patear la calle, a escuchar (que estos días somos nosotros los que les hemos escuchado) a volver los servicios públicos a su lugar, a deshacer leyes de privatizaciones, a recuperar la economía y el empleo y a trabajar para que esta región deje de ser de las últimas de la Unión Europea.
Y, quien no esté capacitado para ello…a la calle. Sea del partido que sea.
PD: Sr Page, algo tendrán que decir de las detenciones de hoy en Andalucía. Porque si esto sigue así ¿Qué legitimidad tiene Susana Díaz?
Diez cargos de la Junta, detenidos en la nueva fase contra el fraude en los cursos de formación.
Rectifico, porque han ampliado la información:
La policía prevé detener a 100 personas en Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga y Cádiz.
Page, esto tenéis que hablarlo. Cómo os va a apoyar Podemos en estas condiciones.
De acuerdo contigo que hay que hacer un cambio en algunas de las politicas pero decir que las urnas han decidido que quieren un cambio radical y que no quieren ni pp ni psoe me parece un poco exagerado, entre los 2 suman 23 de los 25 diputados, un 92%,
Pedro, creo que sabes perfectamente de lo que hablo. La gente no quiere más mayorías absolutas, ni quiere que PP o PSOE tengan la llave de la caja de los dineros sin control. Al menos esa es la lectura que hacemos muchos.
Uno lee que el pueblo ha pedido cambio en la región y flipa. Si Ciudadanos y Podemos hubieran sumado un 30 o 40 % de los votos.
Los brindis al sol que se basan en los deseos y no en los resultados.
Christine Lagarde, la víbora de pelo blanco amiga del G7 ha dado a España un golpecito de ánimo por sus recetas peperas. Está contentísima con Rajoy. Pero como buena lengua bífida, no se queda ahí, y pide abaratar el despido, subir el IVA y el copago sanitario para que España vuelva a la «senda europea liberal».
Solo tres cosas que repito: abaratar el despido, subir el IVA y el copago sanitario.
Pero este mal bicho, no habla de acabar con el fraude fiscal, con las empresas familiares que tributan al 1,5%, con la privatización de los servicios públicos que llegan a costar más del doble a las administraciones, con la regulación de sueldos públicos para que no tengan esas barbaridades de ingresos anuales, no habla del fraude de las eléctricas, del monopolio energético, con la ley del suelo que hizo la burbuja inmobiliaria, la devolución del dinero prestado a la banca, la legalización de la prostitución, de la droga etc etc.
Ella va a lo fácil, seguir retorciendo la cuerda de aquellos que están sujetos a una nómina y a un puesto de trabajo por cuenta ajena.
Pero qué lista es esta Christine. Ahora vais y votáis de nuevo al PP en las nacionales para que se lleve a cabo la segunda parte del «españicidio».
Estando en esa mesa de negociación un individuo como Jorge García poco mas se puede decir. Egocentrismo y autoritarismo por partes iguales. Un tipo tan sectario no se que puede aportar.
Entonces, los desahucios, ¿ya no se paran? vaya por Dios!!
Esperemos que si Sr Letrado. Pero no olvides que los desahucios los puede parar el Ejecutivo, pero si el Judicial se ampara en el Legislativo los echa para atrás.
Para que los de derechas no os asustéis y digáis las cosas que estáis diciendo como en el cuento de «Pedro y el lobo» habrá que seguir los protocolos democráticos: ir al parlamento con una mayoría suficiente, cambiar las leyes y que los jueces no puedan hacer lo que hicieron en Andalucía con los desahucios.
Para ello, tenemos que echar al PP del Parlamento español y del Gobierno de España.
Es lo que dicta el juego democrático.
Ya queda menos…