Fomentar el uso de la administración electrónica, la facturación electrónica y la firma digital; acercar la Administración a las empresas y maximizar la mejora de su productividad y competitividad, a través de servicios electrónicos completos.
Con estas premisas la Cámara de Comercio de Ciudad Real pone en marcha, el Programa eAdministración, una iniciativa financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea (80%), y caracterizada por su orientación hacia las necesidades específicas de las empresas destinatarias, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso de implantación de soluciones y difusión del conocimiento
El Programa eAdministración, dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas inscritas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, tendrá como primer paso un Plan Individual de Apoyo a la Incorporación de Procesos Electrónicos y de eAdministración. Este plan tutorizado tratará de mejorar los procesos de negocio, mediante la telematización de los mismos, a través de dos fases.
La primera de ellas, denominada Consultoría de Mejora de Procesos (CMP), incluye un sistema de diagnóstico asistido y personalizado. Se trata de un análisis de los procesos de la empresa para determinar los aspectos en los que la administración electrónica, la facturación electrónica y la firma digital pueden contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad: reducción de cargas administrativas, agilidad en los procedimientos con la AAPP, automatización de procesos que incorporen evidencias electrónicas certificadas (firma digital, sello de tiempo, notificaciones electrónicas certificadas etc.) que garanticen la seguridad jurídica de los mismos, posibilidad de implementar la facturación electrónica, etc.
Esta fase de consultoría concluirá con la elaboración de un Documento de Mejora de Procesos mediante herramientas y trámites de eAdministración (certificado, firma, e-factura…) que servirá como guía para la fase de Implantación. Además el documento también adjuntará un informe sobre todos los trámites que puede realizar la empresa con las AAPP, según su localización.
Para la ejecución de esta fase, el programa contará con una red de Asesores Tecnológicos de la Cámara de Comercio, especializados y formados en la metodología del Programa, que dinamizarán y apoyarán el desarrollo del mismo y serán el referente o soporte de las empresas destinatarias a nivel local.
En la fase dos, denominada Implantación en Plataforma de Servicios (IPS) se llevará a cabo la implantación de las recomendaciones, recogidas en el Documento de Mejora de Procesos, en una Plataforma de Servicios.
Finalizado el proceso de implantación, la empresa beneficiaria tendrá la posibilidad de realizar trámites con las AAPP, facturar electrónicamente, automatizar procesos internos y realizar transacciones mercantiles con las certificaciones jurídicas necesarias (firma digital, sello de tiempo, evidencias temporales, notificaciones electrónicas seguras, etc.) para dar garantías y seguridad a dichos trámites y procesos.
Durante un plazo de vigencia determinado, la empresa beneficiaria dispondrá, sin coste, de un paquete de derechos de uso y/o suscripción a las funcionalidades y servicios que ofrece la plataforma.
Todas las empresas interesadas en el Programa e-Administración, cuya convocatoria se encuentra abierta, pueden ponerse en contacto con la Cámara de Comercio en el teléfono 926 27 44 44 o en el correo jmorales@camaracr.org. Las inscripciones se pueden hacer también a través de www.camaracr.org.