Gregoria Romero Grande.- Quisiera hacer pública esta carta para denunciar la situación de indefensión e impotencia que llevan sufriendo durante estos 10 últimos años 4 familias, todos ellos jubilados y mayores de 70 años, desde que en 2005, a través de Escritura Pública ante Notario, cedieran sus viviendas habituales (en la mayoría de los casos su único patrimonio), sitas en Calle Melilla, esquina con carretera de Fuensanta (Barrio de Larache), a un promotor (Alcaide Herreros), para la construcción de una obra nueva en dicho suelo, y en donde cada uno, recibirían a cambio, una vivienda, trastero y cochera totalmente libres de cargas.
Tras varios años de espera, dicha obra se construyó y casi finalizada empezaron los problemas. El promotor se declaró en quiebra y entró en concurso de acreedores, por lo que no podía ser entregada, hasta su liquidación.
A su vez, estas familias descubrieron que al constituir el crédito hipotecario entre el banco (Caja Duero) y el promotor, se hizo sobre la totalidad de la finca, dejando para momento posterior la distribución de responsabilidades hipotecarias sobre el resto de las viviendas, quedando fuera de la misma estas 4 que correspondían a los cedentes del suelo. Y aunque todo ello fue reflejado en un documento y aparece en la documentación del concurso, y siendo ambos conocedores de esta condición, nunca llegó a firmarse por ninguna de las partes, por lo que no ha sido considerada como prueba documental.
Tampoco ha sido tenida en cuenta por nadie, la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, la cual obliga al promotor de la vivienda a cubrir mediante un seguro, la percepción de las cantidades entregadas a cuenta de la nueva edificación, tanto si son en efectivo o mediante cualquier efecto cambiario (la casa). Dicho seguro tampoco se hizo, ni nadie veló por que dicha Ley se cumpliera.
Una vez más la justicia, apoyándose en la legislación vigente, ha dictado sentencia en favor del más fuerte (el banco), en detrimento de los más débiles (los ancianos); basándose únicamente en la inexistencia de la firma de un papel, e ignorando el pacto mantenido de palabra por ambas partes y reconocido por todos durante la vista oral; para dejar a 4 familias en la calle, despojadas de todo su patrimonio, y teniendo, a sus años, que subsistir con una mínima pensión, de la cual, también tienen que afrontar el pago del alquiler de la vivienda que actualmente habita cada una.
El promotor, declarado totalmente insolvente, reconoce la deuda que tiene con ellos, pero a la cual no puede hacer frente. Y el banco (Sareb), solo ofrece la posibilidad de negociar un precio “razonable” para la re-compra de la vivienda.
Yo creo que lo verdaderamente RAZONABLE es comprender a dichos ancianos, que no entienden el cómo ni el porqué de esta situación, en la que sin comerlo ni beberlo, se han visto involucrados y totalmente perjudicados. Que no pueden asimilar que existan una leyes que puedan dejarlos tan alegremente tirados en la calle como si de un perro se tratara (RECTIFICO!, hasta un perro es recogido y atendido con cariño por voluntarios y en las protectoras de animales, y sancionados severamente a quienes los abandonan).
En los últimos meses, también han tenido que sufrir en sus propias carnes, el ver como algunas de esas viviendas nuevas, entre ellas las suyas, están siendo habitadas de forma ilegal por ocupas, y aunque denunciado el hecho ante la policía, ahí siguen.
Estas 4 familias no pueden acogerse a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), porque no tienen ninguna hipoteca impagada, ni a la de Desahucios, porque no deben nada a nadie. ¿A qué o a quienes pueden recurrir tras el ROBO tan descarado que han sufrido?, ¿Qué más tienen que aguantar?
He hablado en general, pero ahora tengo que aclarar que una de esas familias son mis padres. Personas honradas y trabajadoras, que durante toda su vida, y con su afán de ahorro diario y con mucho esfuerzo, sacaron a su familia adelante y fueron mejorando su vivienda poco a poco y sin deber nada a nadie. Y ahora ya jubilados con más de 75 años cada uno, y sin más ocupación diaria que darle a la cabeza y maldecir el día que, con la única intención de mejorar su calidad de vida, adecuando el espacio del que disponían a sus actuales necesidades, decidieron vender su casa a cambio de algo más recogidito, eso sí, siempre con la intención de terminar sus días en el mismo lugar en el que la iniciaron tras casarse, y junto a sus mismos vecinos, con los que llevaban conviviendo hasta entonces 42 años.
Es preciso dar a conocer tan tremenda injusticia y exigir que el sentido común y la buena fe vuelva a instaurarse en esta sociedad. Estas familias no pueden cruzarse de brazos y resignarse a morir en la miseria, necesitan una solución y la necesitan ya, porque el tiempo transcurrido y su salud juegan en su contra.
Lamentable!… Desde algún poder público o regulador se deberían establecer premisas que permitieran a los vulnerables sentirse protegidos. Los fuertes cuentan con el conocimiento y asesoramiento para rara vez verse sorprendidos por hechos que al común de los mortales nos puede afectar de modo que puede llegar a ser atroz.
Esto no pasa nada más que en «la marca España» con su maldita Ley Hipotecaria, que protege a los banqueros y a la Iglesia frente a los ciudadanos. La pelota está en el tejado cambiar la Ley es posible si la clase política tiene voluntad de hacerlo, la injusticia está a flor de piel.
Vergonzoso. Luego hay políticos que tratan de meter miedo por el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Precisamente por este tipo de chorizadas, la gente tiene una imagen tan patética de los bancos.La Ley y la política siempre se pone de su lado, y en perjuicio de los más desfavorecidos.
Las autoridades deben hacer algo para subsanar este desaguisado.
Me siento avergonzado de que cosas como esta sucedan en nuestra sociedad. A veces el sentido común debería prevalecer sobre matices legales que, pensando mal, se trata de triquiñuelas pactadas para blindar al más fuerte. Los jueces deberían tener esa pizca de corazón a la hora de dictar sus sentencias.
Un caso parecido le ocurrió a mis padres, con una vivienda en el barrio de la corredera, (Los Ángeles) aquí, si se dejo escrito en las escrituras que de la obra a realizar, tenían que dar las viviendas. Este constructor, como es lógico al no realizar las viviendas no solo no devolvió los terrenos, sino que los puso como suyos y fueron embargados para el pago a otra persona que debía dinero, este Sr, (perdón por lo de Sr,) no solo se declara insolvente, sino que podéis ver la casa que se ha hecho toda amarillita con todo tipo de lujos, por lo oído tiene hasta bunquer. Si realmente hubiera Justicia, debería de ser al revés, el en la calle y las personas mayores disfrutando de lo que durante toda su vida han trabajado. Pero como siempre en un país corrupto la Justicia tiene que ser igual de corrupta, para que tanto políticos como los puestos por ellos sigan disfrutando de lo que han conseguido engañando a los demás.
PD.- Y algunos todavía tienen miedo al cambio.
yo soy tu y me iba a la puerta de la casa de este con una pancarta bien grande
Javi muchas gracias por tu comentario y lamento y comprendo totalmente por lo que habreis pasado tambien vosotros.
Pero quiero aclarar que en la escritura de compra venta de estas 4 familias, tambien pone que la cesión se realiza a cambio de una vivienda nueva de las construidas en la obra nueva y totalmente libre de cargas. E incluso cada cedente de suelo, tiene los planos de la vivienda que les había sido asignada en dicha obra.
Gracias, Goyi.
Yo soy, hijo de uno de esos cuatro afectados, mi madre, viuda de 84 años igualmente se ha quedado sin vivienda, vive de alquiler en las inmediaciones de la construcción albergando la vana esperanza de que si le dieran su pisito la mudanza no fuera dificultosa, y porque es su barrio.
Felipe Alcaide Herreros (Provasano), eres un mentiroso. Caja Duero-Caja España (banqueros), sois sólo usureros. Políticos, sois marionetas. Jueces, no hacéis justicia. Otra vez, gracias,Goyi.
Angel, creo que comentar algo más sería divagar, me parece que ha quedado suficientemente claro y conciso!
lo normal es que estas 4 familias hubiesen pedido al promotor un aval por si este no cumplía con lo acordado, cosa que ha pasado
pedro ya sabes como es ciudad real, llega cualquier pirata y se fían de el como ha pasado en este caso y llega una persona honrada que va a cumplir y le piden todo tipo de garantías, por eso gran parte de la culpa la tienen estas familias por muy fuerte que suene
Lo que me extraña es ver el poco apoyo familiar y vecinal, un poco mas de impetu y no bajar la cabeza!
Yo personalmente le hacen esos a mis padres siendo ancianos, y al dia siguiente mis padres estan durmiendo en la casa que les corresponde aunque hubiera que tirar la puerta abajo.
Y creo que es lo que deberia de empezar a hacer mas gente, tomar el poder de la sociedad, y no seguir dejandola en manos de los 4 empresarios, politicos y jueces corruptos.
Pero Pedro ,tu entiendes, que a una persona, en este caso mayores, después de decirles todo lo que se quedo escrito, también se les diga que tienen que saber un poco de leyes. Una vez pasado el toro ya si se le ve el rabo, pero antes solo ves cuernos. Tú te imaginas que fueras a subir en un avión y antes miraras las ruedas por si están desgastadas, no es lógico, lo normal es que el Sr, Notario que es el que firma las escrituras, exigiera al comprador no solo este aval sino mucha más documentación, pero volvemos a lo de antes el que paga al notario es este promotor, y claro encima no le vas a poner pegas.
javi lo del aval no es responsabilidad del notario si no de los propietarios de haberle pedido una garantía al promotor por si este no cumplía con lo acordado, y el notario ha cumplido con la legalidad, así que por favor no escriba tonterías
Nos acusan a los afectados, de ser los principales responsables de este TIMO/ROBO, por no haber solicitado un aval bancario al promotor en el momento de la venta. Es cierto, no se pidió! y bien caro lo estamos pagando.
Muchas de las personas de esa generacion y de cierto nivel adquisitivo medio bajo, que consiguieron su patrimonio a base de mucho trabajo y esfuerzo durante toda su vida, todavía siguen confiando en que la palabra de un hombre esta por encima de todo y mas si esta respaldada por la firma de un Notario a través de escritura publica, donde se recoge la operación de cesión de su vivienda a cambio de una nueva y totalmente libre de cargas!.
Creo que esta suficientemente claro, que mas se necesita aclarar?
Siempre se ha dicho, que quien hace la ley, hace la trampa, …pero los tramposos conocen las triquiñuelas y siempre salen impunes.
Buenos dias ,soy vecino de la Ctra de Fuensanta , es tremenda la injusticia que se esta cometiendo con estas personas, pero ademas
los okupas ,que estan dentro ,que son una familia Gitana ,estan desmantelando las viviendas , aire acondicionado ,calderas de calefaccion, cercos de las puertas, puertas ,ventanas, griferia ,sanitarios, tienen enganchado el agua gratis,la luz , esta semana que viene ,he oido que va diciendo por aqui , que van a entrar mas familias gitanas ,ha llevarselo todo, cables ,cobre, etc,vamos que va ha quedar un solar ,es una verguenza, yo los veo sacar todo esto cuando saco a mi perro a pasear y me tengo que callar , si nos movilizamos los vecinos antes de que acaben con el edificio ,yo me apunto
Gracias Carlos, pero claro que puedes decir algo, tu y cualquiera que veamos cualquier situacion estraña, alli y en cualquier sitio; a ellos evidentemente no, pero si llamada inmediata a la policía y si es posible hacer fotos o vídeo, siempre sin correr riesgos, pues mejor!
La verdad que con esa descripción tan desoladora no se si me dan mas ganas de abandonar o de seguir luchando, …lo cierto es que esto a quien realmente les duele, en el alma y en el corazón, es a quienes hemos perdido las viendas a cambio de nada y para nada, al resto de implicados no les duele mas que el bolsillo y a los acupas ni eso…… De verdad que verguenza y que desesperacion tan grande
Que se hubieran metido las familias en su casa en vez de dar tanta guerra y dejaz alos ocupas trankilos q ellos no tienen culpa de lo que pasa y si sois personas ablar con el que es un chico amable aunque sea gitano y cada persona que le corresponda un piso aga lo mismo ocupar lo suyo oalquilar su parte y lo siento por el comentario y entiendo a las personas engañadas pos el banco caja duero
Ser gitano payo moro o lo que sea no da derecho a ir difamando a nadie no estan robando y ni quitando cable ni calderas yo personalmente voy ablo conel y osenseña todo lo que teneis queagradecer que os a kitao mucha mierda de alli y deentren mas familias gitanas que el noa dejao de entrar alli a vivir y si kereis bamos averlo y comolo tiene
[…] Cuatro parejas de ancianos entregaron a un promotor sus antiguas casas de la carretera de Fuensanta, en el barrio de Larache, a cambio de pisos una vez construido un nuevo edificio de viviendas. Todo acabo en un fiasco. Todo se truncó cuando el constructor no pudo hacer frente a los coste de la promoción. El bloque de pisos, ya terminado, acabó en manos del banco, que no reconoce los derechos de los ancianos, al no existir documento bancario que reconozca las casa que se cedieron al empresario eran de su propiedad. […]
[…] Cuatro parejas de ancianos entregaron a un promotor sus antiguas casas de la carretera de Fuensanta, en el barrio de Larache, a cambio de pisos una vez construido un nuevo edificio de viviendas. La operación acabó en un fiasco. Todo se truncó cuando el constructor no pudo hacer frente a los coste de la promoción. El bloque de pisos, ya terminado, terminó en manos de Caja Duero, que no reconoce los derechos de los ancianos al no estar firmado el acuerdo entre el promotor y la entidad financiera, documento que recoge sus viviendas quedaban fuera del préstamo hipotecario. […]
[…] y “11 años ya sin mi casa”, familiares de los ancianos de Larache han recordado el calvario personal y judicial que llevan padeciendo sus padres y abuelos desde que, hace más de… de la calle Melilla y la Carretera de Fuensanta a cambio de una vivienda en una promoción de nueva […]
Soy taxista dia a dia pasaba por alli y veia carteles pero no sabia nada de li que paso alli solo veia pisos en buen estado que poco a poco se echaban a perder, incluso una vez trabajando coincidi con una mujer mayor que era propietaria de esa casa la pobre tenía los ojos en agua cuando me contaba la historia, hoy e pasado por alli y an arrancado hasta las ventanas. Esto es una verguenza de ley o de justicia. Este va a ser nuestro futuro que en vez de ir las cosas a mejor va a peor?