Un total de 37 comercios de la provincia se formaron en merchandising estratégico en el punto de venta, en un taller de dos días de duración, organizado por la Cámara de Comercio, en el que se mostraron las claves para incrementar las ventas y atraer a los clientes mejorando la imagen del establecimiento. En el curso estuvieron presentes sectores variados como óptica, moda, calzado, alimentación, belleza, electrónica o servicios, entre otros.
“El comercio ya no es un simple punto de distribución minorista formado por cuatro paredes, con un mostrador y un conjunto de productos colocados sin un sentido estratégico en las estanterías… Es un mundo de sensaciones donde vender más siendo más rentable está directamente relacionado con la aplicación y el desarrollo de estrategias de marketing y visual merchandising” señaló Ricardo Palomares, experto en Retail Marketing y autor del libro ‘Marketing en el punto de venta’.
En un mercado extremadamente competitivo como el actual, “diferenciarse a través de estrategias de marketing y visual merchandising, es una apuesta segura para optimizar la cifra de ventas y la rentabilidad del comercio minorista” apuntó.
Asimismo, manifestó que “la organización de los elementos que forman la arquitectura interior del punto venta conforma un factor estratégico clave de suma importancia para lograr un diseño eficaz de layout, que permita crear una superficie de ventas de éxito”. Y añadió, “el marketing evoluciona para estimular la intención de compra… el merchandising para provocar el deseo de poseer o consumir el producto mediante un escenario con una atmósfera adaptada a la mente del consumidor”.
Durante este taller, enmarcado dentro del Plan Integral de Apoyo al Pequeño Comercio 2015 se vieron los distintos parámetros, directamente relacionados con la gestión estratégica del merchandising en el punto de venta, proponiendo acciones de mejora o ideas claves para vender más, en un sector cada día más cualificado y en un mercado cada vez más competitivo.
Esta actividad se enmarca en el conjunto de acciones que engloban el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, impulsado por el Gobierno y que serán llevadas a cabo en esta demarcación por la Cámara de Comercio. Este plan está cofinanciado por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista
Con el fin de revitalizar la actividad comercial de la provincia de Ciudad Real, el Plan contempla la realización de Diagnósticos en el Punto de Venta (DPV), planes tutorizados de Gestión en el Comercio, talleres de formación y el desarrollo de acciones innovadoras para la promoción del comercio y para el fomento del consumo. Todas estas acciones serán desarrolladas por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, con el respaldo de la Cámara de España.
Mejora en el Punto de Venta
En cuanto a los Diagnósticos en el Punto de Venta (DPV), se trata de un chequeo del establecimiento comercial en todas sus facetas, por parte de un consultor especialista, para poder determinar cuál es la estructura de su gestión comercial, así como sus puntos fuertes y débiles, con el objetivo final de conseguir una mayor rentabilidad de su punto de venta.
Los DPV que se realicen en el año 2015 son totalmente gratuitos para el empresario al estar subvencionados al 100% por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2015, y por fondos europeos FEDER gestionados por las Cámaras de Comercio españolas.
En él se analizará el estado actual, desde la óptica comercial del establecimiento y se elaborarán unas recomendaciones técnicas para la renovación y la mejora de la gestión del mismo. En una segunda fase, se ayudará a implantar las mejoras recomendadas, sean en escaparatismo y visual merchandising, en la gestión estratégica de la superficie de ventas o del lineal, o en la comunicación y promoción de ventas. Todo ello a través de los Planes Tutorizados de Gestión en el Comercio.
Durante el proceso de realización del Diagnóstico, se estimula al empresario para que realice una reflexión, de forma asistida por el técnico especialista, sobre su propio negocio. Asimismo, el DPV facilitará información sobre cómo aplicar al negocio técnicas avanzas de marketing, comunicación, escaparatismo y merchandising.
Los comercios que estén interesados pueden ponerse en contacto con el Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio a través del teléfono 926 27 44 44 o bien a través del correo electrónico: desarrolloempresarial@camaracr.org.