El Ayuntamiento de Puertollano, a través del Servicio de Protección Civil, ha realizado la conexión a red eléctrica de las siete sirenas instaladas para avisos a la población en caso de emergencia en el complejo petroquímico, informa el Consistorio en una nota.
Desde el mes de abril la empresa adjudicataria del contrato de mantenimiento, Lafcarr Project & Design, ha procedido al mantenimiento anual de las sirenas, el cambio de baterías de dos de ellas y a realizar los trabajos necesarios para conectar las sirenas a la red eléctrica. Esta última es una de las actuaciones que se contemplaban en el III Convenio del PEEP, firmado en julio del año 2013, entre las empresas del complejo, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Puertollano.
Esta conexión a red eléctrica vine condicionada por las valoraciones observadas durante la realización del simulacro de activación de las sirenas del mes de diciembre del año 2012, ya que inicialmente las sirenas fueron instaladas, siendo el suministro eléctrico mediante placas solares, que cargan unas baterías, teniendo el problema de las condiciones meteorológicas (lluvia, niebla, días nublados, etc), lo cual impedía que se hicieran muchas activaciones consecutivas en el momento del simulacro.
Para evitar este problema, se decidió que ahora las sirenas sean suministradas de forma permanente con red eléctrica convencional, así como mediante placas solares, como sistema de respaldo, de tal forma que, en caso de emergencia, y ante cualquier fenómeno adverso, puedan ser activadas en todo momento, y varias veces, si ello fuera necesario.
De esta manera, según el Consistorio, se aumenta el nivel de seguridad de este sistema de avisos a la población, «algo que desde el Ayuntamiento de Puertollano es prioritario, la seguridad del ciudadano en caso de emergencia en el complejo petroquímico».
Con esta última actuación, todas las actuaciones del III Convenio del PEEP, que por gestión delegada, debía de cumplir el Ayuntamiento de Puertollano, en menos de dos años, han sido ya realizadas.
el dia que repsol haga catapum no nos dara tiempo a oir las sirenas