«La sensibilidad medioambiental y sostenibilidad de las empresas no es una oportunidad de marketing, sino una filosofía y casi una obligación». Así de contundente se ha mostrado Fernando Chivite, experto en enología y sostenibilidad, quien ha sido el responsable de ofrecer una ponencia técnica sobre vinos ecológicos con una cata enfocada a profesionales, en el marco de FENAVIN-2015.
Una cata cuyo objetivo fundamental ha sido poner en valor lo que se está produciendo en este sector y demostrar que la producción ecológica no está reñida con la calidad, además a precios competitivos, ha apuntado, al tiempo que han querido destacar el mérito de aquellas bodegas que han apostado por este tipo de vinos, que se realizan en buena parte de la geografía española.
Fernando Chivite ha insistido durante la ponencia en la necesidad de disponer de unas reglas comprobables y una cierta homogeneidad de criterios y objetivos ante la falta de rigor en la aplicación de las normas medioambientales. Y esto porque, según ha explicado, a pesar de que a día de hoy sólo existen dos certificaciones oficiales, la nº 889 de 2008 de la Comisión y la nº 203 del reglamento europeo de 2012, al mercado llegan vinos bajo la connotación de ecológicos con otras denominaciones y certificados, ha destacado.
No obstante, ha apuntado que todas las aportaciones orientadas a lograr una mayor sostenibilidad medioambiental son buenas, aunque «debemos salir de la imagen folclórica» de los vinos ecológicos y apostar por un mayor compromiso y seriedad, al tiempo que ha reivindicado el vino como estandarte de la sostenibilidad ecológica.
Y es que, según reveló Chivite, en cifras oficiales de 2013 el consumo de vino ecológico en España no deja de ser marginal; representa un 0,10 % en volumen y 0,15 en valor sobre el total. «Aunque la tendencia es al alza», asegura el experto en sostenibilidad.
Sin embargo, a pesar de la baja producción global que se elabora en nuestro país, (solo un 6% del volumen total se elabora con estándares sostenibles), Fernando Chivite opina que España podría ser referencia en el mercado, «tenemos una buena posición geográfica y tenemos gran capacidad de producir vino con estándares mínimos», asegura.
Chivite ha agradecido a FENAVIN la cesión del espacio para esta presentación ecológica.