Tierras de Libertad emplea más de 400.000 euros en recuperar el patrimonio histórico y cultural de la comarca

La Asociación de Desarrollo de Campo de Montiel y Campo de Calatrava “Tierras de Libertad” (Ciudad Real), que preside el alcalde de Terrinches Nicasio Peláez, ha invertido durante el pasado periodo 2007-2013 un total de 427.026 euros en recuperar y dar valor al rico patrimonio histórico que alberga la comarca con el objetivo final de revitalizar el turismo y fomentar con ello el empleo.

Durante este periodo, han sido dos los proyectos más destacados en este aspecto. Por un lado se encuentra la señalización del Camino de Aníbal, una iniciativa de carácter internacional auspiciada por el Consejo de Europa, que reconstruye el recorrido que el general cartaginés realizó por varios países en el siglo III AC, en el marco de la segunda guerra púnica. En su camino a Roma, las tropas de Aníbal atravesaron el campo de Montiel y ahora Tierras de Libertad ha recuperado y señalizado ese camino con una inversión de 20.000 euros.

La otra gran apuesta de recuperación se ha realizado en Terrinches, cuyo Ayuntamiento ha recibido 89.013,40 euros para consolidar y crear un museo que recoja la riqueza de los yacimientos de la Ontavia y el castillo del Bonete. Gracias a ésta subvención se ha realizado una sala de exposiciones y se ha podido señalizar y dotar de mobiliario urbano a los enclaves.

Económicamente importantes han sido también las contribuciones de la Asociación a la reforma de la iglesia parroquial de Cózar con 30.309,31 euros y a la de San Andrés de Villanueva de los Infantes con 96.157,02 euros.

“Recuperar y cuidar el patrimonio histórico de nuestra Asociación es una puerta abierta al desarrollo”, explica Nicasio Peláez, presidente de la Asociación, “si damos valor y visibilidad a nuestro pasado mejoramos nuestro presente, pues mediante la conservación de entornos y el turismo se pueden crear puestos de trabajo y evitar la despoblación de nuestra comarca”.

El turismo como reclamo

Pero han sido muchas más las iniciativas en las que ha participado Tierras de Libertad con la finalidad de dar valor a la historia de la comarca. La Asociación ha cofinanciado durante estos años las diferentes ediciones de las Bodas de Camacho en Fuenllana, patrocinó también la Semana Cultural de la batalla de las Navas de Tolosa en Almuradiel, las jornadas medievales de Montiel en 2012 y participó, entre otras, en el octavo centenario de la fundación de Santa Cruz de Mudela.

El patrimonio como fuente de riqueza es una de las premisas de esta Asolación, que ya en periodos anteriores se encargó de aprovechar el tirón histórico de la comarca creando la Ruta de los Castillos, como un importante reclamos turístico para la comarca.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img