La asamblea privada de la Asociación Empresarial de Vinos de España se celebrará el próximo 13 de mayo en FENAVIN, siendo público el acto de clausura a las 11 horas. Se celebra con un objetivo muy claro según Manuel Civera, director general en las asociaciones de vinos (regional – Vinos CLM, A.E.; nacional y Vinos de España, A.E.); y secretario general en la Agrupación de Productores de Mostos y Zumos de Uva de Castilla-La Mancha (Azumancha): «Queremos conseguir la representatividad suficiente en la comercialización para tener el papel que nos corresponde».
Civera reivindica así un lugar preferente a nivel nacional por pertenecer a la región con mayor extensión de viñedo del mundo. La asociación nacional no tiene siquiera un año de vida, según explicó el director general del colectivo, una constitución que se produjo «consecuencia del proceso de creación de la organización interprofesional del vino en España, impulsada por algunas organizaciones como el propio Ministerio». En aquel momento, según relata Civera, «no pudimos participar en la interprofesional nacional por ser una asociación que solo representaba a la región». Por esa razón, y junto a la asociación de empresarios vitivinícolas de Extremadura, crearon una organización nacional con el objetivo de aglutinar los intereses de las regiones con mayor producción -entre las dos suman los dos tercios de la producción a nivel nacional- para obtener una representación preferente a nivel interprofesional.
En ese objetivo se están centrando ahora mismo los esfuerzos del equipo de Civera y el de Antonio Medina, el presidente de ASEVEX, quienes representan los intereses de los empresarios vitivinícolas extremeños. «Nosotros representamos un porcentaje muy elevado de vinos de indicación geográfica y producción a granel, además del embotellado», razona Medina.
Retos de 2015
La asamblea que celebrará la organización a puertas cerrada el próximo 13 de mayo en FENAVIN pretende plantear los objetivos del presente año para la asociación a nivel nacional, así como captar la atención de las bodegas que todavía no se hayan unido a este colectivo. Además, se hará un análisis y estudio de «quiénes somos y qué representamos; es un momento necesario para participar a nivel nacional», opina Civera, «tenemos mucho que aportar en la mesa nacional, y queremos que la sensación opuesta se acabe; desde Madrid se mira hacia otro lado cuando las reivindicaciones vienen de las zonas de producción más grandes».
Según el director general de la asociación regional, la presencia de Castilla-La Mancha es una oportunidad que debe aprovechar el sector que debe «saber gestionar sus propios intereses».
FENAVIN: «debemos seguir manteniendo el esfuerzo»
Al valorar la organización de la feria comercial más importante para el vino español, Manuel Civera, quien ha estado presente como profesional en la misma desde su primera edición en 2001, ha destacado la gran evolución que ha experimentado la misma, «a nivel nacional presenta un escaparate con todo tipo de propuestas, por lo que debemos seguir manteniendo el esfuerzo para que no se pierda lo realizado durante todos estos años» .
Para el director general de la Asociación Vitivinícola de Castilla-La Mancha, FENAVIN representa una iniciativa interesante porque, además de mostrar la mejor selección de vinos españoles, representa los de nuestra región, «con un potencial que todavía no ha llegado a su máxima expresión». Para Civera, a pesar del gran nivel de comercialización al que han llegado las bodegas castellano-manchegas en los últimos 15 años, todavía «queda mucho por hacer en todos los aspectos, desde la comercialización hasta la mejora de la producción, por ello cualquier iniciativa que permita mejorar el consumo debe ser bienvenida y apoyada».
Además de destacar el carácter comercial de la Feria Nacional del Vino, Civera también destaca de este evento las conferencias con «personas que por su posición en el mercado son referentes o prescriptores de opinión, que es muy valioso para el sector». Por ello, valora que FENAVIN «sea una feria que no solo vale por su superficie de exposición, sino por lo que la gente colabora y aporta con estas iniciativas, que son el complemento con mayor valor añadido».