El código deontológico de la profesión de arqueólogo es presentado al director general de Cultura

La Junta directiva de la Sección de Arqueólogos del Colegio Oficial de Doctores y Licenciadores en Filosofía y Letras y en Ciencias de Castilla-La Mancha, se ha reunido en Toledo con el Director General de Cultura, Francisco Javier Morales Hervás, a quien se entregó la Medalla de Colegiado Distinguido por su extraordinaria contribución al desarrollo y difusión del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.
arque
A la reunión asistió el Decano del Colegio, Francisco C. Arévalo Campos, los miembros de la nueva Junta directiva de la Sección Profesional, con su presidenta, Ana María Fernández Segovia, vicepresidenta, Concha Claros Bastante, el secretario, Ángel Aranda Palacios, y la vocal, Petra Martín Prado, también participó María Perlines Benito, Jefa de Servicios de Patrimonio y Arqueología de la Dirección General de Cultura.

El motivo de dicha reunión ha sido la presentación del nuevo Código Deontológico de la Profesión de Arqueólogo en Castilla-La Mancha y de varias propuestas que recogen contrastadas peticiones de los profesionales de la Arqueología de nuestra Comunidad Autónoma.

El Código Deontológico que fue aprobado el pasado 21 de marzo de 2014, en la Junta General Ordinaria del Colegio, detalla en su articulado un compendio de normas que recogen los principios, competencia, ética, derechos y obligaciones de la profesión de arqueólogo.

El Decano del Colegio manifestó al Director General que al ser la redacción y aplicación de los códigos deontológicos una de las competencias propias y exclusivas de los Colegios Profesionales, consideraba del máximo interés solemnizar la presentación oficial del Código a las instituciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, el Código Deontológico de la Profesión de Arqueólogo en Castilla-La Mancha también ha sido depositado en el Registro de Colegios Profesionales de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, para inscribir dicho marco regulatorio y estimular el cumplimiento de los principios deontológico de esta profesión.

En la reunión se destacó la importancia de la investigación llevada a cabo por los arqueólogos autónomos en la labor de desarrollo y difusión del rico Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. Así mismo, el Colegio y su Sección de Arqueología se ofreció a colaborar con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la celebración jornadas, cursos o congresos para la difusión de ese Patrimonio.

El Decano del Colegio agradeció a Javier Morales la excelente acogida dispensada a las propuestas que se le habían presentado, en base a la experiencia de los miembros de la Junta directiva de la Sección, y que sintetizaban las inquietudes principales de los colegiados arqueólogos de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img