Un 98,7 por ciento de los pacientes que utilizan el transporte sanitario no urgente en Castilla-La Mancha se muestra altamente satisfecho con este servicio, según se desprende de la encuesta realizada entre el 2 y el 20 de febrero de 2015 llevada a cabo por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM.
El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha elogiado la labor de los profesionales de este servicio quienes “hacen posible que cerca del 100 por cien de los pacientes que lo utilizan continúen valorándolo muy positivamente y sintiéndose muy bien atendidos”.
El transporte sanitario no urgente y programado consiste en el desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas, cuya situación les impida desplazarse en medios ordinarios de transporte a un centro sanitario o a su domicilio tras recibir la atención sanitaria correspondiente.
Valoración muy positiva
En general, esta última encuesta ha obtenido unos resultados similares a los registrados durante los últimos años con una valoración muy positiva por parte de los usuarios del transporte sanitario.
En concreto, un 82,6 por ciento de los pacientes consultados opina que el servicio de transporte sanitario no urgente prestado es bueno y un 16,1 por ciento afirma que es aceptable.
Asimismo, el 94,1 por ciento considera que el trayecto realizado ha sido adecuado. De esta forma también opina el 99,1 por ciento respecto al trato del conductor.
En cuanto a la puntualidad, un 97,7 por ciento de los usuarios encuestados afirma haber llegado en hora a su cita y, concretamente, las provincias de Guadalajara y Cuenca destacan con un 100 por cien en el cumplimiento de horario.
En relación con la llegada a destino, un 97,9 por ciento confirma que no ha sufrido demora, siendo la provincia de Ciudad Real la que cuenta con la mayor puntualidad de un 99,3 por ciento. Un 88,7 por ciento de los pacientes asegura que es recogido de manera puntual al finalizar la asistencia sanitaria.
Por su parte, Cuenca continúa manteniéndose como la provincia con los más altos niveles de satisfacción por parte de los pacientes, tanto en valoración del servicio con un 91,2 por ciento, como con aspectos relacionados con la puntualidad, el trayecto adecuado y el buen trato del conductor, todas ellos con un 100 por cien de cumplimiento.
Echániz se ha mostrado muy satisfecho por estos resultados y ha puntualizado que “se reconoce así la excelente labor que vienen realizando los profesionales de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario en Castilla-La Mancha, lo que les anima a seguir ofreciendo un servicio de gran calidad a sus usuarios”.
Metodología y obtención de datos
Para la obtención de estos datos los operadores del Centro de Coordinación de Transporte de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario han realizado un total de 1.143 llamadas telefónicas y 529 encuestas durante el periodo comprendido entre el día 2 y el 20 de febrero de este año, en relación con los traslados realizados en las cinco provincias de nuestra comunidad autónoma entre el 20 y el 29 de enero.
La metodología utilizada es la misma que en años anteriores y los usuarios encuestados han sido seleccionados de manera aleatoria hasta obtener un grado de confianza del 95 por ciento.
Los principales motivos de traslado recogidos en esta encuesta son los correspondientes a los servicios de Hemodiálisis, Rehabilitación y consultas externas. Asimismo, les siguen el alta de los servicios de Urgencias y Planta Hospitalarias, pruebas complementarias, Radioterapia, traslado interhospitalario, Hemoterapia y Quimioterapia, entre otros.