Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Salarios congelados desde 2008, un convenio colectivo caducado desde noviembre de 2013 y recortes de personal que elevan la carga de trabajo, lo que repercute en el servicio que reciben los ciudadanos. Por estos motivos, los carteros y el resto de personal de Correos se ha concentrado este mediodía a las puertas de Jefatura Provincial de Correos en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real, convocados por las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre.
La situación está «bastante complicada», según Eduardo Martínez, delegado de la junta de personal de Comisiones Obreras. «Venimos de una huelga que hicimos el pasado 27 de noviembre, en la que conseguimos que la empresa empezara a negociar un poco en serio». Desde entonces, asegura, llevan cuatro meses esperando y no se han producido avances significativos. «Lo único que queremos es nuestro convenio». Los trabadores reivindican que se mantenga el empleo, «para que los ciudadanos reciban su correspondencia los cinco días a la semana». Asimismo, reclaman una mejora salarial, puesto que, según explica el delegado de la junta de personal, los sueldos llevan congelados desde 2008. «Nuestros sueldos son de mileuristas, y algunos trabajadores ni siquiera llegan a esos mil euros. Estamos reivindicando nuestros derechos y un convenio que lleva caducado desde noviembre de 2013».
Una de las participantes en la concentración aseguraba que los carteros «no dan abasto». Con los recortes de personal, señala, «las calles de los que salen de la empresa se reparten entre los que quedan, con lo que la carga de trabajo se multiplica».
Movilizaciones
Las organizaciones sindicales, CCOO, UGT, CSI·F y Sindicato Libre, con más del 80% de la representación sindical en Correos, han convocado tres huelgas generales y tres paros parciales entre el 30 de abril y el 22 de mayo en toda España, por la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, «bloqueado desde hace año y medio y para rechazar el recorte de 15.500 puestos desde 2010».
En Ciudad Real capital, coincidiendo con el paro parcial de una hora al final de la jornada, se ha celebrado una concentración en la puerta principal de la Jefatura Provincial de Correos.
Los sindicatos creen que “es una falta de responsabilidad de SEPI la dejación que ha hecho de su obligación de defender los intereses de Correos, el autismo, el desprecio y la soberbia hacia los trabajadores postales por parte de Hacienda y la hipocresía de la empresa que con una mano oferta diálogo y con la otra utiliza la tijera para recortar plantillas”.
El calendario se concreta en la convocatoria de tres jornadas de huelga general los días 4, 15 -en Madrid al ser festivo el 15 se trasladará al día 14-, y 22 de mayo. Así como tres paros parciales el 30 de abril, el 14 de mayo en el resto de España, -el día 13 en Madrid, al ser la jornada de huelga el 14- y el 21 de mayo.
Las organizaciones quieren reseñar que esta decisión se ha adoptado “tras meses de inmovilismo y nulos avances en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda para reconocer el esfuerzo y sacrificio que vienen soportando los trabajadores postales”.
Igualmente, los sindicatos quieren destacar que “mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación, baste el dato de que en los últimos 5 años se han suprimido del orden de 15.500 puestos en el Operador Público Postal, 11.000 en lo que llevamos de legislatura”.