El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha reelegido este jueves por unanimidad a la magistrada María Jesús Alarcón Barcos como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, cargo para el que fue nombrada por primera vez en abril del año 2010.
La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real ingresó en la carrera judicial en 1987, siendo sus primeros destinos los juzgados de distrito 1 de Ibiza y de primera instancia e instrucción de Loja, en la provincia de Granada.
Fue magistrada titular del juzgado de instrucción 8 de Málaga entre enero de 1990 y junio de 2002, fecha en la que pasó a ocupar plaza de magistrada en la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Málaga.
El 26 de abril de 2010 María Jesús Alarcón Barcos tomó posesión como presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.
Experta universitaria en derecho comunitario por la Universidad de Málaga, la presidenta de la Audiencia de Ciudad Real ha participado en actividades de formación a nivel nacional e internacional, dirigiendo y coordinando cursos y seminarios, especialmente en materias relacionadas con el derecho penal y la violencia de género.
Hasta 2010, fue miembro de la Comisión Provincial Técnica para el seguimiento de los Malos Tratos del Instituto de la Mujer, dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
En el ámbito docente, María Jesús Alarcón ha sido profesora de las Escuelas de Práctica Jurídica de los Colegios de Abogados de Málaga y de Ciudad Real.
Está en posesión de la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort y de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.
En marzo de 2013 recibió el Premio a la Mujer Trabajadora otorgado por el Ayuntamiento de Ciudad Real.