El Hospital Santa Bárbara de Puertollano continúa con el ciclo de encuentros con profesionales, expertos y asociaciones de pacientes para recoger ideas en torno al proyecto del nuevo hospital. En esta ocasión ha sido el arquitecto Reinaldo Ruiz Yébenes, experto en ingeniería de hospitales con una dilatada experiencia en el diseño y construcción de centros sanitarios, quien ha aportado al debate sus propuestas bajo la premisa de que “una infraestructura moderna debe aunar la funcionalidad y el diseño más actual”, ha subrayado el arquitecto invitado.
Según Ruiz Yébenes, todos los implicados en el proyecto del nuevo hospital “deben tener en cuenta que es fundamental planificar hoy para satisfacer las necesidades que vaya a tener mañana la población de referencia”.
Por su parte el gerente del SESCAM, Luis Carretero, que ha iniciado el encuentro al que han asistido profesionales sanitarios del área, miembros de la Junta de Personal del Santa Bárbara y representantes de los colectivos de pacientes, ha asegurado que el diseño del nuevo Hospital de Puertollano debe partir de una “planificación integral que contemple las relaciones entre espacios en función de las necesidades asistenciales y organizativas”.
Las aportaciones de profesionales, expertos y pacientes “es determinante para configurar una infraestructura acorde con nuestra manera de entender socialmente la relación de las personas con la enfermedad”. En este sentido, el proyecto recogerá “nuevos modos de entender la atención sanitaria en la que impera el cuidado del paciente crónico, el desarrollo de la atención ambulatoria con métodos de diagnóstico y tratamiento que no requieren ingreso o el dinamismo que imprimen los adelantos tecnológicos, factores que exigen una organización diferente de los espacios de soporte”, ha explicado Carretero.
«Un hospital abierto y preparado para el futuro»
Luis Carretero ha manifestado su agradecimiento a todos los profesionales del Área Integrada de Puertollano, a los representantes de las asociaciones de pacientes y al equipo directivo que está coordinando los encuentros por “trabajar juntos y avanzar hacia una realidad que será de todos y para todos”.
Esta forma de trabajo conjunto “debe servir de ejemplo y concluir en un proyecto que dibuje un hospital abierto a la incorporación de nuevos requerimientos funcionales impuestos por los avances tecnológicos, por los cambios asistenciales o por la propia evolución del sistema sanitario público para dar respuesta a las necesidades de los pacientes”, ha añadido Carretero.
El ciclo de encuentros continuará en las próximas semanas con el fin de incorporar las ideas de expertos en distintos campos, así como escuchar las aportaciones de las asociaciones de pacientes, los sanitarios y los ciudadanos.
Y el Sr. Gerente, haciendo campaña electoral. Que pena, como utilizan a las personas, para sacar adelante su plato de lentejas.
Cuanto se parecen los dos gerentes (Carretero y luna) en sus intenciones aunque tengan diferente afiliacion politica.