Fátima Serrano: «Las formas no se deben abandonar; una cosa es la contundencia del discurso y otra los malos modos»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Portavoz del grupo municipal socialista en la legislatura que agota sus últimos días, Fátima Serrano ha sido durante estos cuatro años valedora de las buenas formas, de la corrección, incluso en los momentos en los que la corporación municipal parecía entrar en erupción. Anunció meses atrás que dejaba la primera línea. Su periplo por la política municipal ha durado cuatro años; «suficientes» para una persona que aboga por la renovación y la alternancia en la vida política.

fatima-serranoPregunta.- ¿Puedes hacer un breve balance personal de la legislatura?

Respuesta.- Cuando llegué a la política, en una de las primeras entrevistas que me hicieron me preguntaban qué quería conseguir. Pues quería hacer una oposición seria, constructiva, en la que las buenas maneras se mantuvieran. Creo que lo he conseguido y hemos representado bien a los ciudadanos.

P.- Dejas la primera línea de la política ¿Qué te ha quedado por hacer?

R.- Indudablemente me habría gustado haber gobernado, haber estado en un equipo de gobierno y haber gestionado la Concejalía de Educación, que era lo que más ilusión me hacía en aquellos momentos. Pero, bueno, hemos hecho una labor de oposición creo que acertada y ahora quiero dedicarme más a mi familia, quiero tener más tiempo libre para mí, y eso fue lo que motivó que diera un paso atrás.  Mi vida a partir de ahora será más de vecina, aunque no dejaré mi militancia y esa lucha por conseguir que las cosas vayan mejor y seamos capaces entre todos de que la ciudad avance.

P.-¿Cuándo accediste a la vida política y a la militancia en el PSOE y cuál ha sido tu ámbito profesional?

R.- Entré en 2011 como independiente, cuando la situación política y social muy complicada. Además. para el PSOE, en una época en la que la hostilidad hacia Zapatero era muy patente en las calles. Todo ha variado mucho, se ha visto perfectamente cuál ha sido la actuación del Partido Popular. Creo que se ha valorado que vino haciendo anteriormente el PSOE y espero que ahora se obtengan resultados mucho mejores.

Posteriormente, cuando fui designada portavoz, formalicé mi afiliación al partido. Seguiré siendo militante y estaré a disposición del PSOE por si en alguna ocasión necesitan que les eche una mano en alguna cosa.

Mi ámbito profesional ha estado relacionado con la educación. Cuando fui nombrada concejala estaba en activo como directora del Centro de Educación de Personas Adultas. Al año siguiente, en 2012, me jubilé.

P.-¿Le pones algún pero a la dedicación a la política?

R.- Uno de los inconvenientes más grandes de la política es que absorbe tu tiempo y perjudicas a la familia. Eso se subsana y a partir de ahora tendré tiempo de salir y entrar y dedicarme a muchas cosas que tengo ganas de hacer.

P.-¿Desgasta o enriquece la actividad política?¿Hacía dónde se inclina la balanza en tu caso?

R.- Mi balance es muy positivo. He tenido unas vivencias muy enriquecedoras. Es verdad que en estos momentos, en los que la clase política está tan denostada, eso se sufre. En mi ámbito profesional estaba acostumbrada a que lo que hiciera fuera valorado. Mi objetivo era que se valorara. Pero en esta época, a todos nos meten en el mismo saco y «los político no valen para nada», y esto sí que me ha hecho daño.

Yo he procurado trabajar; considero que ha sido un trabajo y como tal lo he vivido; y he querido cumplir como correspondía. Me voy tranquila después de haber hecho una buena gestión, y satisfecha por el enriquecimiento que supone conocer la ciudad desde otros ángulos, ver cómo funciona un equipo de gobierno, qué es lo que no hay que hacer, qué es lo que se debería cambiar…

P.-¿Qué momentos de estos cuatro años guardas en la memoria?

R.- Mi padre había sido concejal y mi bisabuelo, Vicente Serrano, fue alcalde entre 1869 y 1871. La toma de posesión fue muy emocionante. Luego ha habido momentos más duros y difíciles. Todo el tema del Centro de la Mujer generó un debate más agrio de lo habitual, pero tenía que ser así porque la situación era la que era y no se podía poner paños calientes.

En cualquier caso, yo he sido docente y me pone los pelos de punta que la gente se comporta de manera inadecuada, cuando la gente es grosera o despreciativa. Creo las formas no se deben abandonar, porque una cosa es la contundencia de un discurso y otra los malos modos en las intervenciones. Menudo ejemplo damos a quienes en ese momento nos pueden estar viendo y con qué cara, como docente, le dices a los alumnos que hay que tener un determinado comportamiento si las personas que nos representan hacen lo contrario.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Una cosa valoro de las personas lo he visto en Fátima, a la que conozco desde hace muchos años: Siempre fue la misma. Y eso, ya lo vemos, no es moneda muy frecuente entre aquellos que acceden a la política.

  2. Fátima, a ver si algunos toman nota de tu ejemplo y no lo digo solo por las buenas formas que son muy importantes sino por lo de saberse ir y te aseguro que yo te habría votado. Enhorabuena

  3. «Buenas formas y buenos modales abren puertas principales»
    Este refrán se lo oia a mi madre de pequeño y me gusta.

    Bien, Fátima.

  4. Fátima, has representado dignamente al Psoe y al pueblo que te ha elegido, al igual que los que te han acompañado en esta legislatura municipal, que por una razón u otra no han podido demostrar su valía; bien por la carga que llevabais de Zapatero; por la ambición de algunos de los que estabais alli y como no, por la dificultad que supone que en un gallinero, haya más gallos que gallinas, que es lo que ha pasado en ese gran grupo de representantes públicos.
    Mi más enhorabuena al grupo en general; aunque me hubiera gustado más acción en algunos de los que formabais parte y de los que esperaba algo más.

  5. Fátima ha sabido estar en todo momento en su periplo político, la conozco fuera del mundo de la política y como persona es excepcional, una pena que lo deje porque gente como tú, sincera,honesta y buena gente hace falta en la dirección política de Ciudad Real.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img