Ganemos-IU Criptana.- Desde Ganemos-IU Criptana creemos firmemente que la cultura no sólo es un bien de consumo, sino sobre todo un instrumento de desarrollo personal y de participación, y por tanto un elemento fundamental de transformación de la sociedad. Consideramos fundamental promover enérgicamente la creación, así como la difusión del conocimiento y de la cultura para que lleguen al conjunto de la ciudadanía y cumplan así su labor emancipadora.
Una sociedad crítica es la base fundamental de calidad democrática, en estos tiempos en los que se pretende acallar las voces que buscan construir una sociedad mejor y luchan contra las injusticias.
Por este motivo, queremos manifestar nuestro rechazo a los recortes que actualmente afectan a nuestra biblioteca municipal, la cual ha sufrido un deterioro constante durante los últimos años, sin renovación bibliográfica y con la promesa incumplida de dotarla de personal adecuado para su desarrollo como tal.
Desde Ganemos nos gustaría también señalar la hipocresía del actual equipo de gobierno criptanense del PP, el cual es el partícipe principal de los continuos recortes sufridos en educación, pero al cual no le importa hacerse publicidad a partir de esta cultura a la que constantemente ataca. Esto provoca un dirigismo cultural, con actividades elitistas como la del pasado martes en la que la mayoría de la población no pudo estar presente en la celebración de un concierto que se cambió de fecha para hacerse la foto de cara a las próximas elecciones.
Las últimas estadísticas publicadas por varias bibliotecas españolas reflejan un incremento en el número de préstamos y uso de los servicios bibliotecarios como consecuencia de la actual situación de crisis. Sin embargo, los recortes se dejan ver en la reducción de horarios, disminución o supresión de presupuestos para la adquisición de nuevo material, supresión de actividades culturales (animación a la lectura, clubes de lectura, conferencias…) y en la aplicación del canon por préstamo.
Muchas de las personas que se vanagloriarán en este día como fecha clave de su calendario en nuestro municipio y se darán golpes de pecho, serán las mismas que pretenden recortar nuestro derecho al delirio, que como decía Galeano, tenemos: “Si un libro se puede leer impunemente, no vale la pena tomarse el trabajo. Cuando los libros están de veras vivos, respiran; y uno se los pone al oído y les siente la respiración y sus palabras son contagiosas, peligrosamente, cariñosamente contagiosas…”. Feliz día del libro a todos.