Ciudad Real: Zamora avala ante los pandorgos «el valor de las tradiciones y la cultura popular»

La candidata socialista a la Alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha mantenido en esta ocasión un encuentro con la hermandad de Pandorgos, acompañada por Inmaculada Malagón y Charo Gascón, también componentes de la candidatura socialista a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
pandor
Los pandorgos han detallado a la candidata la actividad que desarrollan a lo largo del año y que no se limita sólo a la aparición en los actos entorno al 31 de julio, día de la Pandorga, fiesta popular que tiene su origen en la ofrenda de flores y productos del campo la población hacía a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.

Destacaron la importancia de la labor que realizan en los colegios de la capital para inculcar a los niños el valor de las tradiciones y de la cultura popular, a través de charlas y concursos de dibujo, redacción y fotografía.

Reivindicaron que la Concejalía de Festejos tenga relevancia y entidad suficiente para poder apoyar la celebración de los festejos populares “que también son importantes para la sociedad y para la conservación de nuestro patrimonio etnológico”.

Los Pandorgos consideran esencial la participación de los distintos barrios de la ciudad en la celebración de las fiestas y en el mantenimiento de las tradiciones, “en un sentimiento de barrio” que dicen se está perdiendo. Del mismo modo, estiman que deben formar parte del Consejo Local de Participación, en especial en lo que se refiere al diseño y promoción de las fiestas de la ciudad.

En este punto, Pilar Zamora se comprometió a hacer un Ayuntamiento absolutamente abierto a la ciudadanía, con la participación de todos en la actividad de la ciudad, a trabajar por la diversidad, para dar a cada entidad su espacio, “porque la ciudad la hacen los vecinos” y reiteró su empeño en ampliar el Consejo Local de participación, “que estará presidido por la alcaldesa para recibir directamente de los vecinos sus propuestas y sus opiniones”.

La hermandad invitó a Zamora a recuperar, si llega a la alcaldía, un proyecto que presentaron en su día con el objetivo de potenciar las tradiciones, festejos, cultura y gastronomía populares, divulgarla, transmitirla y evitar así su pérdida con el paso del tiempo.

Zamora recogió la oferta y además, dijo que pondrá los Centros Sociales a disposición de las asociaciones para que puedan desarrollar en ellos actividades de distinta índole y “llenarlos de vida”.

Ofrecerá también “cuando sea alcaldesa”, promocionar las actividades de las asociaciones a través de la web y la televisión local, para divulgar su trabajo entre toda la población.

Además, trasladó otros de los puntos que conformarán su compromiso con los ciudadanos, como son priorizar todo lo relacionado con la promoción económica y la generación de empleo (facilitar los trámites administrativos a nuevos empresarios, impulsar la utilización de los polígonos industriales y la supresión de la tasa por licencia de apertura para los nuevos negocios,…), la creación de una Mesa de emergencia Social, la elaboración de los presupuestos municipales de forma participativa, considerar la cultura como una oportunidad de desarrollo para la ciudad, ofertar un ocio diferente para los jóvenes, contar con los mayores “para hacer ciudad” y todo ello, gobernando con absoluta honradez y transparencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img