Pilar Zamora (PSOE) se compromete a cuidar la accesibilidad para favorecer la autonomía de las personas con discapacidad visual

La candidata socialista a la alcaldía de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha reunido hoy, acompañada Matilde Hinojosa, número tres en la candidatura, con la Organización Nacional de Ciegos de Ciudad Real. Por parte de la ONCE, Lorenzo Villahermosa, director de la Agencia de la ONCE, acompañado por otros dos miembros de la organización, han trasladado a las candidatas del PSOE sus principales inquietudes para que la ciudad pueda ofrecer a las personas con ceguera total o con discapacidad visual moverse de forma autónoma.
zamora
Consideran, al igual que la candidata, que la accesibilidad debe abordarse de forma transversal, desde todas las concejalías del Ayuntamiento coordinadamente.

Han puesto sobre la mesa algunos de los principales escollos con los que se encuentran las personas afectadas por algún tipo de ceguera, como son los bolardos que se colocan en los pasos de cebra para evitar el aparcamiento de coches, los obstáculos en las aceras, principalmente los que se colocan junto a la pared o la ubicación del mobiliario urbano.

Desde la entidad, reclaman de manera especial la adaptación de la estación de autobuses de la capital, que no ofrece ninguna facilidad para el desplazamiento de estas personas, así como de algunos puntos “especialmente peligrosos”, como el cruce desde la Vía Verde hasta el Pabellón Quijote Arena.

Para hacer frente a estas y otras cuestiones relacionadas con la accesibilidad para personas con discapacidad visual, Zamora ofrece la integración de la Organización en el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, así como en la Comisión Técnica de Accesibilidad municipal, «de forma que puedan realizarse todas las actuaciones del ayuntamiento desde los criterios de accesibilidad que requieren, y vigilar con especial celo las normas de accesibilidad en todas las nuevas obras, no sólo a la hora de conceder las licencias, sino también a la hora de su ejecución».

Ha reiterado una vez más su «compromiso» de «estar al frente de todos los consejos ciudadanos para escuchar de cerca a los ciudadanos y explicar en primera persona la gestión, así como la única y plena dedicación a la ciudad, sin asumir más responsabilidad que la de la alcaldía».

Los representantes de la ONCE, han entregado a Pilar Zamora un documento con propuestas y medidas elaboradas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para que sean tenidas en cuenta por las formaciones políticas a la hora a la hora de elaborar sus programas electorales.

En el encuentro, se ha tratado también el problema de las mujeres discapacitadas víctimas de violencia, que tienen aún más difícil denunciar su situación y solucionarla, otra cuestión para la que consideran fundamental la cooperación entre organizaciones de personas con discapacidad y las administraciones.

Ambos estuvieron de acuerdo en la necesidad de trabajar conjuntamente para que las personas con cualquier tipo de discapacidad tengan a su alcance los medios necesarios para recuperar su autonomía e integrarse socialmente.

En este sentido, Lorenzo Villahermosa valoró la actuación permanente de la ONCE en la preparación y capacitación para el trabajo de las personas afectadas, así como la labor generadora de empleo que viene desarrollando, a través de la marca ILUNION, unas veces con empresas propias y otras participadas por la fundación, pero que en su opinión puede ser completada desde el ámbito de las administraciones públicas.

Pilar Zamora se ha comprometido a fomentar el acceso de las personas con capacidades diferentes al empleo a través de la puesta en marcha de incentivos fiscales por su contratación, de facilitar el acceso al suelo industrial para promover la instalación de empresas y a simplificar los trámites municipales para la apertura de nuevos negocios. También ha garantizado el respeto del porcentaje de reserva de plazas de empleo público y en planes de empleo para personas con discapacidad establecido por la ley.

La ONCE por su parte, ha ofrecido la colaboración de FSC Inserta, como mediadora entre empresarios y personas con discapacidad para incentivar su contratación.

De su lado, Matilde Hinojosa explicó la medida incluida en el compromiso de los socialistas con los ciudadanos, de crear una Mesa de Emergencia Social, en la que estén incluidas todas las entidades que conocen de primera mano cuáles son las necesidades básicas de las personas que están en riesgo de exclusión y la de articular un Plan de Acción Social en el que se trabaje la inclusión de personas con necesidades especiales, con la colaboración Ayuntamiento y entidades, coordinados para ello.

Desde la ONCE piden también especial vigilancia y compromiso desde la administración para acabar con el juego ilegal que aprovecha al discapacitado para objetivos distintos a su integración y defrauda al fisco.

Finalizaba la reunión con el compromiso por ambas partes de continuar en la línea de continua colaboración en pro de mejorar la ciudad y las condiciones de vida de vida de las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img