El pasado martes 31, la cota se quedaba en -9,30 metros, cinco centímetros más bajo que en febrero (-9,25) y treinta más que hace justo un año (-9,00).
Las sucesivas subidas que desde el otoño ha marcado el nivel del pozo de captación municipal se han frenado al cierre de marzo. El pasado martes 31, el dato que registró AQUONA era de -9,30 metros, cinco centímetros más bajo que en febrero (-9,25) y treinta más que hace justo un año (-9,00), cuando se conseguía el mejor dato de las tres últimas décadas. De esta forma, a la espera de la evolución de abril y mayo, parece poco probable que se pueda batir el record de 2014 durante esta primavera.
No obstante, que el nivel se mantenga más o menos estable tras un año y medio con precipitaciones por debajo de la media es un dato a tener en cuenta. Una tendencia en las lluvias que, afortunadamente, encontró algo de alivio en marzo cuando se recogían 55.5 litros por metro cuadrado, según la medición de estación meteorológica del SIAR en Daimiel. En ese mismo punto, durante los primeros veinte días de abril se han contabilizado otros doce litros lo que eleva el total del año hidrológico en curso a los 200 litros exactos.
Las escasas precipitaciones que, por segundo año hidrológico consecutivo, se registran en Daimiel no están repercutiendo por el momento en el nivel del acuífero en la zona. Según las mediciones que realiza periódicamente AQUONA, el pozo de captación municipal despedía febrero en los -9,25 metros, una cota muy cercana a los -9,00 metros que se registraron en ese punto al inicio de la pasada primavera. Dicha cota ha sido hasta la fecha el mejor dato del periodo húmedo que se inició en el invierno 2009-2010 y un registro que no se conocía desde principios de los años 80 en este paraje de los Ojos del Guadiana.
Así las cosas, de no adelantarse la temporada de extracciones, se estaría en condiciones de mejorar ese récord en las próximas semanas, pese a que en los dos primeros meses del año las lluvias han dejado poco más de 32 litros (16,5 en enero y 16,2 en febrero). De esta forma, según los datos de la estación meteorológica del Servicio Integral de Asesoramiento al Regante (SIAR), el año hidrológico suma 133 litros, 50 menos que los que se registraban en el anterior periodo en estas mismas fechas. Es decir, si el año hidrológico anterior estuvo por debajo de la media de precipitaciones, el actual es aún más seco.
Sin embargo, y a falta de lo pueda pasar en primavera, el nivel del acuífero mantiene el tipo, aguantando los más de 20 metros de subida que ha conseguido recuperar en estos últimos cinco años.