La Facultad de Medicina de Ciudad Real ha acogido la jornada “Avanzando en Gestión Hospitalaria: Implantación de Unidades de Gestión Clínica”, que ha contado con la colaboración de Novartis. El acto, que constituye un foro de encuentro para mandos intermedios, jefes de servicio, jefes de sección y gerentes de hospitales, ha tenido como objetivo sensibilizar, estimular y motivar a los equipos de trabajo para optimizar los resultados de su trabajo.
La sesión se ha iniciado con la conferencia “La transformación sanitaria hacia las Unidades de Gestión Clínica”, impartida por Rubén Llop, experto en Gestión Sanitaria de EADA, quien se ha centrado en exponer el proceso de transformación y los retos en Sanidad de implantar un modelo que fomente la viabilidad desde el punto de vista económico pero ofreciendo mejor atención a los pacientes.
Sobre este punto, se ha puesto de manifiesto que la crisis ha creado la oportunidad de buscar nuevas posibilidades y explorar nuevas vías para conseguir un funcionamiento mucho más eficiente y con mayor calidad para los pacientes. En este sentido, el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, ha asegurado en la inauguración de la jornada que “el reto actual es “conseguir un modelo que tenga como protagonistas a los profesionales y que se les de la capacidad de aportar ideas para conseguir mejoras en los procesos”.
Por ello, ha asegurado que es importante tener un sistema de gestión en el que los profesionales se involucren y tengan una mayor participación.
Las Unidades de Gestión Clínica permiten que se fomente una mayor implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, una organización del trabajo mejor y una mayor satisfacción, tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios.
Posteriormente, se ha llevado a cabo la sesión “La creación de una Unidad de Gestión Clínica: retos y oportunidades”, un taller sobre motivación, liderazgo, participación y transformación de las unidades, con la finalidad de la búsqueda y puesta en marcha del modelo que ofrezca al paciente, desde el punto de vista clínico, la solución a todas sus necesidades con la máxima calidad y con los recursos disponibles.
En esta segunda sesión los profesionales se han organizado en siete grupos de trabajo encargados de poner en práctica las directrices aportadas por el experto en Gestión Sanitaria para diseñar distintas Unidades de Gestión Clínica que aporten mejoras al sistema de salud y garanticen mayor calidad asistencial al paciente.
“Este encuentro pone de manifiesto el compromiso de la compañía con el desarrollo de iniciativas que promueven la mejora de la gestión sanitaria”, indica Raquel García Gordón, Responsable de Market Access de Novartis. “Este tipo de jornadas nos permiten reflexionar, compartir y avanzar hacia la búsqueda de mejores soluciones innovadoras para afrontar los retos que la sociedad actual nos demanda”, concluye.
El señor Francisco Luna Cabrera fue director de unidad clínica en el Hospital de Cabra (Córdoba) y dejo una lista de espera en Rehabilitación de 3 años Es esto buena gestion?. Las nuevas vias y posibilidades de mejorar el funcionamiento de un Hospital no son estas unidades de gestion, solo sirven para llenarse la «saca» ellos y sembrar discordias entre los profesionales. Cospedal debería parar esto y eliminar a aquellos que piensan mas en su bolsillo que en gestionar un Hospital.
Uno de los de la fotografía ha consentido el envio de pacientes a realizarse ecografias al hotel Cumbria….. Es esa una buena gestion de la sanidad publica?….