El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real publicaba ayer el acuerdo de la Junta Electoral Provincial por el que se asignan, de forma proporcional y atendiendo al número de residentes, los diputados provinciales por partidos judiciales, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral. Así, debido a los cambios demográficos de los últimos cuatro años, el partido judicial de Puertollano pierde un diputado provincial (de 5 que tenía en las anteriores elecciones pasa a 4), que gana Manzanares, aumentando por tanto su número de 2 a 3 diputados.
El reparto general queda de la siguiente forma:
– Partido Judicial de Alcázar de San Juan 6 (seis) Diputados.
– Partido Judicial de Ciudad Real 8 (ocho) Diputados.
– Partido Judicial de Daimiel 2 (dos) Diputados.
– Partido Judicial de Manzanares 3 (tres) Diputados.
– Partido Judicial de Puertollano 4 (cuatro) Diputados.
– Partido Judicial de Valdepeñas 3 (tres) Diputados.
– Partido Judicial de Villanueva de los Infantes 1 (uno) Diputados.
Es una incógnita cómo afectará, tras el resultado de los comicios municipales, determinante la designación de diputados, este pequeño cambio a la composición de la Diputación Provincial, un organismo gobernado durante los últimos cuatro mandatos por el socialista Nemesio de Lara. Está por ver si partidos políticos como Ciudadanos o las coaliciones bajo la denominación Ganemos consiguen romper el bipartidismo imperante en la institución.
Sra. Alcaldesa de Puertollano, su gestión y la paupérrima situación que su maestro y compañero de equipo don Joaquin Hermoso Murillo han dejado en Puertollano, les ha hecho perder población además de tener montañas de parados y deudas abultadísimas.