La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en la nueva programación de la ordenación del transporte, en un análisis exhaustivo de las necesidades de las líneas existentes y de cómo se pueden cubrir éstas con las concesiones autonómicas.
El objetivo no es otro que “optimizar el servicio del transporte”, ha subrayado la consejera, por la importancia que tiene en Castilla-La Mancha este sector para la vertebración el territorio, ya que “permite que los vecinos de los municipios más apartados tengan acceso a los centros hospitalarios, a los centros administrativos, etc”.
García de la Calzada se ha referido a la situación de partida del transporte regular de viajeros en Castilla-La Mancha, que se caracterizaba por unas concesiones con unos plazos de vigencia muy largos. A su juicio, esto impedía su actualización “a una demanda y unas circunstancias que, en ocasiones, son cambiantes”. Por ello, ha demandado la necesidad de actualizarlo, ahora que se acerca el final de su vigencia.
Asimismo, Marta García ha recordado que, dado que muchas de las concesiones de este transporte dependen del Estado, se está “en contacto permanente” con el Ministerio de Fomento, que ha iniciado un proceso de renovación de esas concesiones para que “éstas se actualicen y sean óptimas para Castilla-La Mancha”.
Visita Autolíneas Rubiocar
La titular de Fomento ha realizado estas declaraciones en su visita a las instalaciones de la empresa conquense Autolíneas Rubiocar, cuya sede se encuentra en la localidad conquense de Villares del Saz. Se trata de la empresa de transporte de viajeros por carretera más importante de la provincia de Cuenca, a la que ha elogiado Marta García por ser un “referente” en Castilla-La Mancha y por haber sabido “mantener una constante renovación y un constante afán de superación para aunar comodidad y seguridad en el transporte”.
Por último, ha reconocido que el sector de transporte regular de viajeros por carretera se desenvuelve en una región que, “por la propia fisionomía, tan extensa en kilómetros, y por la dispersión, con numerosos pequeños municipios, tiene una complicación añadida”.