El Hospital Santa Bárbara de Puertollano, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha suministra los nuevos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C a 19 pacientes, según ha informado el SESCAM en una nota. Actualmente el hospital realiza el seguimiento a un total de 81 pacientes diagnosticados con Hepatitis C, de los cuales 35 ya han sido tratados con anterioridad «priorizando aquellos que presentan grado de fibrosis hepática F4 o que son candidatos a recibir un trasplante».
El SESCAM informa de que la prescripción terapéutica de antivirales de acción directa se realiza «respondiendo a criterios clínicos teniendo en cuenta la ampliación de los criterios de inclusión adoptada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el marco de la estrategia global contra la hepatitis C, coordinada por el experto internacional en esta materia, Joan Rodés».
«Los profesionales sanitarios deciden»
Según las autoridades sanitarias, «los pacientes tratados con los nuevos antivirales han sido evaluados previamente por parte del facultativo de referencia en esta patología de acuerdo a diversas variables como el genotipo y subtipo del virus, el grado de fibrosis hepática, la presencia de polimorfismos o tratamientos previos con interferón y ribavirina».
«El Hospital Santa Bárbara cuenta con una comisión de expertos para el seguimiento epidemiológico y control periódico de los pacientes en tratamiento, así como la evaluación de la carga viral una vez finalizada la terapia. Esta comisión está compuesta la Dirección Médica y facultativos especialistas de los servicios de Digestivo y Farmacia de la Gerencia de Atención Integrada de Puertollano», señala el SESCAM.
«Ante el tratamiento de la hepatitis C, como con el resto de enfermedades prevalentes, es preciso atender primero a los criterios de los profesionales sanitarios. Por ello, el SESCAM trabaja en permanente diálogo con los profesionales sanitarios y con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad», concluye.
Que un hospital de tratamiento a unos enfermos no debería ser noticia.
Muy triste Sr. Rajoy, muy triste.