Este lunes se ha abierto el plazo, hasta el 13 de abril, para la comprobación del datos del Censo Electoral de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.
Son 11.474 los daimieleños llamados a las urnas que, solo con acudir a la Oficina del Padrón, en la planta baja del Ayuntamiento, con el DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia, podrán rápidamente comprobar los datos y, de haber algún error, solicitar su corrección. Andrés García Consuegra, responsable del Negociado de Estadística del Ayuntamiento, recuerda que después del día 13 de abril, no se podrá reclamar y que “los que no se hayan inscrito en el Padrón Municipal antes del pasado 30 de diciembre, tendrán que votar en el lugar donde estuvieran empadronados hasta entonces”. En la consulta también se informará sobre el distrito y la mesa en la que se tendrá que depositar el voto.
En cualquier caso, el mismo día de las elecciones, puede tramitarse, también desde el ayuntamiento, una reclamación telemática por vía de urgencia al Instituto Nacional de Estadística que, según explica García Consuegra, de no haber ningún problema, “se solventa en unos 15 minutos”. Si bien el trámite de comprobación puede realizarse de forma telemática a través de la página web del INE si se dispone de certificado digital o DNI electrónico, García Consuegra aconseja hacerlo a través de este servicio localizado en la planta baja del Ayuntamiento para facilitar el trámite y solventar las dudas que pudieran existir.
Respecto al voto por correo, hasta el 14 de mayo se puede solicitar toda la documentación necesaria simplemente con acudir a cualquier oficina del Servicio de Correos y, presentando el DNI, solicitar el impreso correspondiente.