El candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Manzanares, Julián Nieva, ha anunciado que la televisión local Canal-10 que el Partido Popular y el alcalde, Antonio López de la Manzanara, cerraron en 2012, volverá a ser una realidad en Manzanares en cuanto los socialistas ganen las próximas elecciones municipales.
Nieva ha manifestado que el cierre de este medio de comunicación “fue una decisión sectaria y reaccionaria más del Partido Popular y de López de la Manzanara con la pretensión de acabar con la pluralidad informativa”, tanto que ha añadido que “el PP pergeñó un ataque antidemocrático al derecho a la información, y en la línea de dilapidar recursos públicos, desmanteló y tiró por la borda las inversiones realizadas durante dos décadas en estos medios de comunicación”.
Según el dirigente socialista, «el PSOE dejó en Manzanares una televisión en la que tenían cabida debates políticos plurales, donde estaban programados periódicamente espacios específicos para todos los grupos políticos municipales, y con unos espacios semanales para todas las fuerzas políticas locales en los informativos, lo que para Nieva significaba todo un ejemplo de pluralidad política en un medio local».
Ha valorado Julián Nieva que “entre todos los ciudadanos habíamos logrado una televisión pública en la que toda la sociedad manzanareña tenía cabida”, con un especial protagonismo en su programación para la actividad cultural y asociativa local, algo que corrobora con la gran aceptación que consiguió. Para el dirigente socialista, “la ciudadanía no acepta ni debe estar en el imaginario de ningún político demócrata los medios de comunicación sesgados ni manipulados, como lo demuestra la baja audiencia a la que el Partido Popular de Cospedal ha llevado a la televisión autonómica en estos cuatro años”.
El candidato socialista a la alcaldía sostiene que el PP de Manzanares «acabó con todo eso en la radio televisión municipal en los pocos meses que la gestionó, ya que llegaron con idea preconcebida de cerrar este medio. Impuso un férreo control y censuró a sus profesionales, y para que la ciudadanía no se enterara de sus continuos disparates en la gestión municipal, la cerró y la desmanteló coincidiendo con las movilizaciones ciudadanas en defensa de nuestro hospital”.
Del mismo modo, Nieva ha reprochado que “con la excusa de la crisis, el PP apagó un altavoz público y plural para utilizar otros altavoces privados que hemos pagado todos y que únicamente han ofrecido su voz, pero en conjunto han resultado mucho más costosos y menos efectivos que la radio y la televisión local, además de provocar que muchos vecinos hayan estado desinformados estos cuatro años respecto a lo que ocurría en Manzanares».
Nieva ha reiterado que “los socialistas haremos las gestiones necesarias para recuperar la televisión municipal de Manzanares y para utilizar el tiempo proporcional que nos corresponde en el canal público de TDT local de nuestra demarcación, actualmente utilizado en exclusiva por el municipio de Membrilla”, y en ese objetivo se enmarca este compromiso para proyectar de nuevo una televisión que garantice la pluralidad, con espacios concretos de participación de la sociedad, de las fuerzas políticas y, en definitiva, “un medio que dé a conocer la actividad manzanareña y que esté al servicio del municipio, no del gobierno de turno”.
El candidato a la alcaldía de Manzanares ha finalizado explicando que para la puesta en marcha de la televisión se aprovecharán los medios técnicos ya existentes, y se incorporarán los estrictamente necesarios para aminorar la inversión, entre ellos la incorporación de nuevos sistemas de automatización de la emisión para ahorrar costes. Nieva también contempla otras opciones para la puesta en funcionamiento de la televisión local, como podría ser una gestión compartida con los municipios propietarios de la demarcación del canal, aunque lo ha circunscrito a las lógicas negociaciones tras las elecciones.