Multimedia.- La ocupación hotelera del Campo de Calatrava se encuentra, a día de hoy, a punto de alcanzar el cien por cien para disfrutar de los encantos de la Ruta de la Pasión Calatrava, un potente atractivo ya declarado de Interés Turístico Regional y que aspira a la Declaración Nacional.
Plácido Núñez Prieto, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas del Campo de Calatrava, que representa a restaurantes, bares, hoteles, casas rurales y campings de la comarca, explica que esta cifra récord se debe a varios factores. Por un lado, los visitantes empezaron a llegar antes que otros años; “a partir del Viernes de Dolores ya ha empezado a verse mucha actividad, especialmente en bares y restaurantes”, declara. Además, Núñez ha destacado el aumento del turismo familiar y especialmente, la ocupación de las casas rurales.
“Se nota una alegría que no ha habido en los últimos años”, asegura, de modo que están prácticamente ocupadas las más de 2.000 plazas de las que dispone el Campo de Calatrava. A su juicio, “la Semana Santa es, con mucha diferencia, el evento anual que más visitantes atrae a los 10 municipios que forman parte de la Ruta”.
Familias muy activas
Esta temporada puede verse “mucho turismo familiar, con ganas de hacer cosas diferentes, de ver y hacer cosas empujados, además, por unas condiciones climatológicas que van a permitir disfrutar de todas las propuestas que hay en la calle durante todos estos días”, agrega el representante de los hosteleros del Campo de Calatrava.
Núñez explica que los dos mejores días del año para los restaurantes y bares de la comarca “con mucha diferencia” son el viernes y el sábado santos, más incluso que durante el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Igualmente, para los hosteleros y restauradores es una semana muy buena porque la gente se anima a salir de la mañana a la noche para ver las procesiones, si el tiempo lo permite, asistir a Las Caras de Calzada, y participar en las distintas actividades programadas, con lo que se tapea mucho y se come fuera.
Plácido Núñez, incide, además, en que la campaña de difusión nacional que se está haciendo de la Ruta de la Pasión Calatrava, “se está percibiendo con fuerza con turistas que, además, están muy informados de todo lo que pueden visitar, hacer y comer estos días: se nota que han aprovechado los recursos informativos de la comarca, especialmente nuestras web www.rutapasioncalatrava.es y www.campodecalatrava.com”.
Los “armaos” son quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión. Las peculiaridades de cofradías y rituales como las “caras” o los “Prendimientos”, la gastronomía propia, en especial los dulces típicos de la Semana Santa, o el trato acogedor de los vecinos de las localidades que componen la Ruta de la Pasión son aspectos que hacen inolvidable su viaje a quienes, seguro, se llevarán de la comarca un recuerdo imborrable y ganas de repetir la experiencia.