Ya ha concluido la parada de Repsol Puertollano en la que durante dos meses se han ejecutado diferentes proyectos encaminados a mejorar la eficiencia energética de las diferentes plantas de la Petroquímica Básica y la Química Derivada. Las inversiones en Olefinas y Butadieno han sido las más destacadas, según informa la compañía.
Según la empresa, uno de los objetivos fundamentales de la parada de Petroquímica del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha sido incrementar la eficiencia energética en varias plantas. Para ello se han ejecutado una serie de proyectos en unidades concretas que permitirán reducir los consumos de energía y las emisiones de CO2.
En Olefinas los proyectos de mejora de eficiencia energética se han centrado sobre todo en las grandes máquinas de la unidad. Para ello, explica María Rodríguez, técnico de Procesos en el Complejo Industrial de Puertollano, se han sustituido los elementos internos de los compresores de la planta “de forma que estos equipos puedan dar el mismo servicio con un rendimiento mayor y un menor consumo de potencia”. Con esta modificación el consumo de vapor de la planta se reducirá en un 30%.
En la parte de Química Derivada se han realizado inversiones de eficiencia energética en todas las plantas donde se ha desarrollado la parada. En Polipropileno por ejemplo se han llevado a cabo mejoras en el sistema de encendido de la antorcha y se han revisado los compresores de recuperación de propileno. En el caso de PEBD/EVA, se ha mejorado el sistema de refrigeración aunque ha sido en Butadieno donde se ha realizado una mayor inversión para mejorar la eficiencia energética de las unidades.
El técnico de Procesos, Francisco González de Alba explica que, en este caso, las modificaciones han estado enfocadas a “la reducción de consumo de vapor y de energía eléctrica” y para ello se han modificado los sistemas internos de las columnas de destilación y el compresor de butadieno para reducir su consumo energético.
Durante todo el año en cada una de las plantas del Complejo Industrial de Puertollano se llevan a cabo planes específicos de eficiencia energética asociados a la reducción de emisiones de CO2.
No sólo en las grandes máquinas se puede mejorar la eficiencia energética. Julia Cortecero es técnico en Olefinas y durante todo el año su misión es realizar un seguimiento y control de todas aquellas variables del proceso que afectan a los consumos energéticos de la planta. Por ejemplo, asegura, “algunas de las rutinas o listas de chequeo que hacemos es detectar el estado de los quemadores de hornos, evitar la pérdida de calor de los equipos o garantizar que los purgadores de red están funcionando correctamente”.
«En parada, también se preserva el medioambiente»
Durante la parada también hay que controlar ciertos aspectos como por ejemplo, explica Gema Salcedo, técnico de Polioles-Butadieno, “el primer momento de parada donde hay que preparar equipos para entregar a mantenimiento tenemos que minimizar las emisiones a antorcha y también cuidar los vertidos para no ocasionar un impacto en la planta TAR”.
A estas acciones hay que sumar la gestión de manera eficiente que se realiza de los residuos que se generan en parada a través de la segregación según el tipo de material. Hay varios puntos limpios en el Complejo Industrial y hasta allí se trasladan los materiales según el tipo de residuo y sus características.
Menos mal porque vaya publireportaje se ha hecho de esta empresa privada a ver sí también se hacen con otras o sí cuando esta empresa se pasa en echar mierda que respirar también se pública