El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha afirmado que “Castilla-La Mancha pone en marcha más recursos que impulsan la autonomía de las personas con discapacidad”.
Echániz ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Atención a la Diversidad Funcional para personas con discapacidad en Socuéllamos, gestionado por la asociación sin ánimo de lucro AFYMOS (Asociación de Familiares y Amigos con Alguna Discapacidad).
Este nuevo espacio es un conjunto de recursos especializados desde donde se ofrecen servicios y programas personalizados de capacitación y habilitación individual. “Mediante estos recursos se fomenta la independencia de las personas con diversidad funcional, dando a cada persona las herramientas que precise para su vida diaria”, ha destacado Echániz.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales desarrolla distintos servicios en este centro a través de convenio: el Centro Ocupacional y el Centro de Día, con un presupuesto total para 2015 de 259.628 euros. “En función del grado de apoyo que precisan los usuarios se derivan a uno de estos dos recursos, en los que la Consejería subvenciona los gastos de personal y mantenimiento”, ha matizado Echániz
El Centro Ocupacional para personas con discapacidad intelectual, de 20 plazas, está dirigido a dotar de apoyos personales en el aprendizaje de competencias laborales.
El Centro de Día, dotado con 14 plazas, da apoyo a personas con mayores limitaciones a la hora de desarrollar una vida autónoma.
Vivienda con apoyo para personas con discapacidad
Durante la visita, Echániz ha anunciado que en junio de 2015 se pondrá en marcha una vivienda con apoyo para seis personas con discapacidad intelectual, como complemento residencial a los centros de día y ocupacional. “Recursos como este ponen de relieve el compromiso de la presidenta Cospedal con las personas con capacidades diferentes”, ha explicado.
La vivienda, que estará operativa en junio, va dirigida a personas que vivan en otras localidades, prioritariamente de la provincia de Ciudad Real y que son susceptibles de beneficiarse de los apoyos en el terreno laboral (centro ocupacional) o de fomento de la inclusión social (centro de día).