La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado que el hecho de que el Gobierno regional haya concedido ayudas para que las vacunas contra la lengua azul sean gratuitas “facilitará que el proceso de vacunación se haga de forma rápida y eficaz”.
Así lo ha indicado Soriano esta mañana en Almodóvar del Campo, donde ha asistido a la VIII Feria Ganadera ‘La Cuerda’, en la que ha recordado que el Ministerio de Agricultura ha impuesto la vacuna obligatoria frente a los serotipos 1 y 4 de la lengua azul en diferentes zonas de España, entre ellas las provincias de Ciudad Real y Toledo en el caso del serotipo 4 y algunas comarcas del oeste de Ciudad Real y Toledo en el del serotipo 1.
La consejera de Agricultura ha reseñado que, para evitar costes a los ganaderos, el Gobierno regional ha convocado ayudas para la adquisición de las vacunas, que alcanzan 0,4 euros por dosis para bovino y 0,3 euros por dosis para ovino en el caso del serotipo 1. En cuanto al serotipo 4, asciende hasta un máximo de 0,4 euros por dosis tanto para bovino como para ovino.
De esta forma, “la vacuna se convierte en gratuita para los ganaderos, ya que las pueden adquirir en el mercado en esta horquilla de precios”, ha manifestado, señalando que se van a llevar a cabo cuatro campañas consecutivas de vacunación en la cabaña ovina y bovina, la primera de las cuales debe finalizar antes del 30 de junio.
Además, ha recordado que el Centro Agrario El Chaparrillo distribuirá de forma gratuita 85.000 dosis de vacunas del serotipo 4 entre las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).
La titular de Agricultura ha subrayado el buen estado sanitario de la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha, que se refuerza con campañas de vacunación preventiva como la de la lengua azul, “lo que permite que nuestras exportaciones cárnicas se hayan incrementado en un 20 por ciento en 2014 para superar los 291 millones de euros”.