La Asociación Provincial de Empresarios de Automoción, (APEA), integrada en FECIR, ha mantenido una reunión con motivo de la celebración de la primera edición de FECIRAUTO, en el que además de apoyar este certamen, «que supondrá incentivar la venta de vehículos», también ha servido para analizar la situación del sector.
En este sentido APEA ha mostrado su satisfacción por haber llevado una feria que significa «acercar aún más a los profesionales con los potenciales clientes y mostrar las novedades existentes, que era uno de los objetivos de FECIRAUTO», señala en una nota.
Los miembros de APEA han valorado de forma muy positiva que se hagan este tipo de ferias, «ya que supone un empujón para un sector económico fundamental en la provincia, así como las posibilidades de ediciones futuras para abrirla a más tipo de vehículos dentro del mundo de la automoción».
Por otro lado también se estudiaron diferentes actuaciones ante la problemática que sufre este gremio y la ciudadanía en general, como pueden ser los talleres ilegales o piratas, la venta ilegal en las vías públicas, etc., «ya que defraudan y engañan no sólo a este colectivo sino al resto de la sociedad».
En este sentido, el concejal de Policía del Ayuntamiento de Ciudad Real, Guillermo Arroyo, ofreció una serie de pautas y actuaciones que la Policía lleva a efecto para paliar esta lacra que sufre el sector.
Arroyo dio a conocer cómo actuar ante este tipo de hechos y ofreció toda la predisposición del Ayuntamiento capitalino para colaborar. Prueba de ello es que aprovechando esta feria ya se estaban haciendo ofertas ilegales de ventas de coches en las mismas puertas del pabellón, hechos que denunció esta misma mañana APEA, y se actuó con celeridad por parte de la Policía Local.
Ante la venta ilegal de vehículos, APEA va a intensificar las denuncias como organización empresarial de referencia y defensa del sector, y se ha puesto a disposición de todos los afectados en la provincia, «para que se hagan con mayor celeridad y se actúe con prontitud». Así, se ha decidido enviar un escrito a los asociados para que den conocimiento a APEA de estas prácticas ilegales y que sea esta organización quien las eleve a las instancias correspondientes, además de mandar otro escrito a los ayuntamientos para que redoblen la vigilancia en todos los municipios.
El concejal de Policía del Ayuntamiento de Ciudad Real se ha comprometido a vigilar este capítulo y mantener una reunión para consensuar y analizar todo lo que respecta a estas demandas de APEA. Incluso dio a conocer un teléfono 600909115 para denunciar estos hechos.
Con respecto a los talleres ilegales se va a seguir la misma fórmula, en la que APEA se pone a disposición, para denunciar los casos fraudulentos o piratas, «que tanto daño están haciendo a los legalmente establecidos y a los que ofrecen todo tipo de garantías al cliente».
Por último, APEA abordó capítulos como la posibilidad de llegar a acuerdos para los asociados en diferentes materias, la problemática que existe con las aseguradoras, convenio colectivo, etc.
Los empresarios del automovil no los sacan, esos son los que conocen realmente por su trabajo la problematica de las reparaciones-talleres y las peculiaridades de la venta de autos nuevos y usados, conocen de primera mano la situación de su mercado.
Los verdaderos protagonistas de la feria, los que han expuesto y tratado con el público asistente, no se les ha visto por ningún sitio o muy poco, tampoco se les ha oído a ellos directamente valorar su experiencia. Está bien esta exposición genérica, pero la voz directa de esta experiencia se hecha en falta.
Es que si el experto en coches es ahora el de Asaja, apañados vamos