El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Exterior dependiente de la Consejería de Empleo y Economía, ha impulsado la participación de varias empresas de la región del sector de la construcción en la feria “Big 5”. Esta feria es una de las más importantes del Golfo Pérsico ya que se ha convertido en un centro de negocios y de contactos con importadores, distribuidores, compradores y productores de esta área geográfica.
Castilla-La Mancha ha participado en la Feria, dentro del pabellón de España, a través de varias empresas que han expuesto sus últimas novedades comerciales con el objetivo de captar nuevos clientes a nivel internacional, así como de abrir nuevas posibilidades de negocio y acrecentar su presencia en los mercados exteriores con mayor éxito y permanencia.
Para ello, han aprovechado las oportunidades de la feria como plataforma global de contacto y entrada al mercado saudí; el más importante por volumen económico y de población de Oriente Medio.
Los sectores castellano-manchegos representados en la feria “Big 5” han sido el de las puertas de interior de madera; aparatos electrónicos para viviendas y edificios inteligentes; maquinaria; y soluciones industriales para fabricación de baldosas de terrazo.
Durante el pasado año, con la ayuda del Plan de Internacionalización establecido por el Gobierno de la presidenta Cospedal para mejorar la presencia exterior de las empresas de Castilla-La Mancha, las exportaciones al mercado de Arabia Saudí se han incrementado en más de un 60 por ciento con respecto al ejercicio 2013, alcanzando los 30 millones de euros.
Asimismo, los últimos datos conocidos de comercio exterior señalan que Castilla-La Mancha ha mantenido su impulso exportador con unas ventas de 386,6 millones de euros.