Cristina Núñez.- Belén se encarga de cortar las bolsas de plástico como si fueran túnicas de nazareno sólo que quienes se las prueban no llegan al metro de altura. Ruth hace los capirotes y Arancha se dedica a recortar el hueco de los ojos para que “vean por donde pasan”. Al fondo, varios padres y profesores se afanan por enrollar cirios de cartulina.
Ellos son algunos del medio centenar de madres y padres que durante esta semana han estado confeccionando los trajes de más de 258 alumnos y alumnas de Educación Infantil del colegio San José de Ciudad Real. Han ocupado aulas y patios para trabajar la logística y el vestuario y han contado con la colaboración indispensable del profesorado del centro.
Y todo para que el próximo 26 de marzo y como previo a la Semana Santa ciudadrealeña, estos 258 niños y niñas de tres a cinco años puedan hacer un paseo procesional desde la puerta de su “cole” en la calle Luz hasta el Guardapasos donde la Hermandad de la Flagelación les enseñará los pasos que tienen preparados para procesionar por las calles.
La idea de todo esto ha sido de un grupo de padres vinculados con la Semana Santa y que han querido trasladar a sus hijos y sus compañeros una de las tradiciones culturales y religiosas más importantes de nuestro país. Alejandro Simón y Jesús Hernando han sido los “alma mater” de esta iniciativa.
El origen, asegura, “hacer una procesión con el colegio y estrechar lazos de unión con los niños y las cofradías”. Esta actividad, apunta, “ya la habían hecho en el colegio de los Marianistas y me gustó mucho así que lo propuse y en el colegio enseguida estuvieron encantados”. Jesús procesiona todos los años, con la Flagelación, y le gustaría que su hijo, también Jesús, siguiera sus pasos.
Por eso, hacerlo extensible a toda su clase, a todos sus compañeros de ciclo, “era una ilusión que compartíamos otros padres”. Además, apunta, “intentamos mostrarles a los niños esta tradición que tiene muchos puntos de vista pero que, en definitiva, es algo muy nuestro”.
El paseo procesional, explica Jesús Hernando, durará en torno a una hora y media y los niños podrán ir acompañados por sus padres de la misma forma que si fuera una procesión oficial. Los de tercero de Infantil portarán un paso, también fabricado de manera artesanal con madera. Irán acompañados por la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.
Una vez llegados al Guardapasos podrán ver los pasos de la Hermandad de la Flagelación donde uno de los hermanos de esta cofradía les explicará a los pequeños cada una de las figuras que se portan: rezarán una oración, harán una ofrenda floral y tendrán ocasión de ver el paso por dentro, justo donde se colocan los costaleros.
Antes y como inicio de la actividad, un alumno de Secundaria dará un pregón a todos los alumnos del centro.
En esta iniciativa han confluido además aspectos pedagógicos básicos: la cooperación, la colaboración mutua, enseñarles a los más pequeños que el colegio no sólo es donde estudian sino un lugar de encuentro y de convivencia social.