La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha mostrado la satisfacción del Gobierno presidido por María Dolores Cospedalpor el “enorme éxito” de la II Cumbre Internacional del Vino, que ha tenido lugar en la región durante los días 12, 13 y 14 de marzo. Soriano ha destacado que las actividades que se han desarrollado con motivo de la Cumbre han logrado “implicar a la sociedad castellano-manchega así como al sector del vino, el agroalimentario en general, el turístico o el de la restauración”, entre otros.
Durante una rueda de prensa para hacer balance de la Cumbre, la consejera ha explicado que en torno a 45.000 personas han participado en el evento, “lo que evidencia el orgullo de nuestros ciudadanos por el vino de su región” así como el mayor interés de muchos visitantes nacionales, especialmente de Madrid, Valencia y Andalucía, e internacionales.
En concreto, ha detallado que 1.800 personas asistieron a la Conferencia Internacional; 600 participaron en las actividades paralelas y culturales del viernes 13 en el Palacio de Congresos de Toledo; 400 universitarios en las catas realizadas en cinco campus de la región y 820 personas en las catas de La Noche en Vino, que era el total ofertado.
Además, 6.500 personas abarrotaron los conciertos de la noche del viernes; más de 30.000 personas disfrutaron del vino y la gastronomía en los más de 300 bares y restaurantes que colaboraron en ‘La Noche en Vino’; y 4.000 personas se acercaron a las bodegas en la jornada de puertas abiertas del sábado.
En cuanto al impacto económico, la consejera de Agricultura ha señalado que“una primera estimación algo conservadora” indica que puede haber supuesto en torno a cinco millones de euros. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el interés despertado en los medios de comunicación ha llevado a que se acreditasen más de 300 periodistas, lo que ha permitido llegar a un gran número de ciudadanos.
Castilla-La Mancha se codea con las regiones vitivinícolas más reputadas
A juicio de la titular de Agricultura, estas “apabullantes cifras” permiten afirmar que “si la primera edición logró poner al Gran Viñedo del Mundo en el escenario internacional”, con esta segunda ediciónnuestra comunidad autónoma “se consolida como una realidad y puede codearse con las regiones vitivinícolas más reputadas”.
En este sentido, Soriano ha recordado la Cumbre Internacional del Vino materializa la apuesta del Gobierno de Cospedal por un modelo vitivinícola que tiende a la excelencia, competitivo en costes y profesionalizado en los ámbitos comerciales y de marketing.
Asimismo, ha asegurado que, gracias a este gran evento, Castilla-La Mancha está logrando que poco a poco “cale en la opinión pública regional, nacional e internacional” la realidad de un sector del vino que tiene una calidad y variedad que no tiene nada que envidiar a las regiones más destacadas del mundo, y que se resume en la idea ‘El gran viñedo del mundo’ como eslogan.
La consejera de Agricultura ha agradecido el esfuerzo de ponentes, catadores, organizadores y colaboradores, así como a los artistas que han ofrecido sus conciertos en la noche del 13 de marzo, a las 16 localidades que han acogido la Noche en Vino y al resto de administraciones que han prestado su apoyo y colaboración.En este agradecimiento ha mencionado también al sector hostelero, bodegas, cooperativas, denominaciones de origen y sector del vino en general, a los patrocinadores, a los ciudadanos y visitantes, que se han sumado masivamente, y a los medios de comunicación que han contribuido a difundir este gran evento.
Resumen de actividades
La II Cumbre Internacional del Vino ha contado entre suscinco actividades principales con laIIConferencia Internacional del Vino,celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo, en la que grandes expertos han abordado aspectos relacionados con los mercados nacional e internacional en el ámbito comercial y de marketing.
Por otro lado, en este mismo lugar se celebró el viernes 13 un show cookingmuy novedoso, con el vino como protagonista en la creación y elaboración de platos, un evento llevado de forma magistral por el restaurador Adolfo con la colaboración de la Selección Española de Cocina, con cuyas habilidades culinarias pudieron disfrutar especialmente cientos de jóvenes de diferentes escuelas de hostelería.
En ese mismo show cookingparticiparon también dos de los sumilleres más reputados de este país: Josep Roca, del Celler de Can Roca, que ofreció una clase magistral en la que explicó con enorme sencillez el laborioso proceso de maridar vinos con gastronomía; y también ha estado presente en varias actividades Custodio Zamarra, mítico sumiller de Zalacaín.
Asimismo, se ha llevado a cabo un amplio programa de actividades paralelas y culturales: presentaciones de vinos de las denominaciones de origen a importadores y periodistas internacionales; catas temáticas dirigidas a profesionales y distribuidores; una Conferencia de autores de las mejores Guías de Vinos de España; la creación y presentación en el seno de la Cumbre de la Asociación de Blogueros del Vino, mesas redondas sobre ‘La cultura de la vid y el vino’, en la que han participado personas de la relevancia de Peridis o Amando de Miguel; sobre ‘Vino y Salud’, con grandes expertos del sector salud, y sobre ‘El vino en el Quijote’, con intelectuales de mucha solvencia.
Además, se han realizado diversas reuniones sectoriales, como el encuentro de periodistas internacionales organizado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España; catas para universitarios en los campus de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete; la entrega de premios a los mejores vinos de Cuenca en 2015; el Certamen de Calidad de Vinos de Jumilla celebrado en Albacete; el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, en Alcázar de San Juan, y varias actividades culturales, como la ampliación de horarios en los museos en Castilla-La Mancha o una interesante exposición pictórica en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso.
En la noche del viernes 13 fue el turno de La Segunda Noche en Vino de Castilla-La Mancha, que ha llegado a 16 ciudades en esta edición y ha contado con la colaboración de más de 300 bares y restaurantes de Albacete, Alcázar de San Juan, Almansa, Campo de Criptana, Ciudad Real, Corral de Almaguer, Cuenca, Guadalajara, Hellín, Manzanares, Talavera de la Reina, Tarancón, Toledo, Tomelloso, Valdepeñas y Villarrobledo.
En estas 16 ciudades se celebraron también conciertos de destacadas figuras del panorama nacional, como José Mercé, Pitingo, María Toledo, Niña Pastori, Manu Tenorio, Diego El Cigala, David Barrull, la Orquesta Ciudad de La Mancha, Clave de Vega, Antonio Carmona, Carmen Valero y Rosalez, José Rojo, Isabel Luna, Paco Candela, David Lagos y el grupo musical La Cava.
La quinta de estas grandes actividades fue la Jornada dePuertas Abiertas en un centenar de bodegas de las cinco provincias, en la que ha sido la mayor acción de enoturismo que se ha llevado a cabo en la región y de la que disfrutaron 4.000 castellano-manchegos y turistas.
Sra Soriano, me he leído dos veces la noticia. Y lo he hecho porque habla usted de un impacto económico de 5 millones de euros.
¿De dónde han salido? Se refiere usted a que los castellanomanchegos ahora son 5 millones de euros más pobres porque lo han gastado durante la cumbre? ¿Se refiere usted a que los cuatro gatos que han venido de fuera han dejado 5 millones de euros en hoteles y restaurantes de la región? o ¿Se refiere usted a que al final en vez de 1,5 millones de euros se han gastado 5 millones de euros?
De verdad que necesito que me lo explique. Publique un informe con los datos concretos de esta cosa.
Porque con las explicaciones que da en la noticia la sensación que me queda es que Cospedal y usted se han dejado un pastón en hacer actividades en pro del vino en Castilla La Mancha, cuando esto mismo hay que hacerlo fuera de la región. Aquí ya sabemos lo que es el vino, nos gusta y los consumimos. A pesar de vivir en una región donde es imposible que supere a la cerveza por las temperaturas del verano.
Mire, esto es como las actividades que ustedes y los del PSOE en su día hacían en el exterior. Se iban, por ejemplo, a Bruselas, se llevaban a los medios de aquí y buscaban a los españoles que había pululando por esa ciudad. Esto se vendía en la prensa como acción exterior, pero la realidad es que se hacía exclusivamente para bombo y platillo de los organizadores, con una repercusión exterior nula. Pues igual, una cumbre para los castellanomanchegos…no sé.
Me gustaría que me diera datos concretos ¿En cuantos medios internacionales especializados o de gran impacto ha salido esta cumbre interplanetaria del vino? ¿Cuántos intermediarios internacionales de vino han venido? ¿Cuántos contratos se han cerrado o se van a cerrar? ¿Cuál es la opinión de las grandes bodegas de la región sobre esta actividad?
¿Quiere que se lo diga yo? Solo necesito dos palabras: POCO o NADA.
Esta ha sido la segunda edición de un INVENTO inútil. La segunda edición de una actividad programada para anular Fenavín, la segunda edición de un gasto inútil cuando la región está llena de recortes. Fíjese que si no la invitan a Fenavin este año, tampoco pasa nada. Total, a ustedes la economía real parece que les da lo mismo. Prefieren gastar en el Cigala o Niña Pastori que apoyar al sector del vino, ahora que la burbuja de la «cepa» se pasea por encima de los agricultores. Porque ¿Cuánto tiempo queda para que esa burbuja estalle?
Cuéntele a los castellanomanchegos cómo está ahora mismo el sector del vino y lo que le queda para que a los agricultores les pase como a los constructores…cuénteselo. Desregulación total del sector, descontrol y que se salve quien pueda.
Mal vamos señora Soriano, mal.
No hay nada más que añadir, Blisterr. Así es. Luego, un carro de cifras para que los periodistas tengan escrita la «crónica» y todo estupendo. Una vez más, las mujeres rurales (estas sí, que no las dirigentes) de Afammer, en autobuses a Toledo (por unos pocos euros, con visita a la ciudad), todos los ayuntamientos PP de la región mandando (de nuevo en autobuses, pagados ¿por quién?) al alcalde, a los concejales, a los amiguetes… para hacer bulto. ¿Y qué más? Fotos, claro. Muchas fotos. Y ya. Todo para, como tú muy bien dices, decirnos a los castellano-manchegos lo buenos que son nuestros vinos (o, peor aún, nuestros «caldos», que dicen los horteras ignaros estos, como si las cepas criaran Avecrem o muslos de pollo). Enfin, que cómo pueden ser tan envidiosos y tan roñas con el asunto de Fenavin. ¿El sector vitivinícola? No sabe/no contesta. Sólo se han aprovechado del caso los del colegio de enología, que han organizado (imagino que ni gratis ni et amore) unas catas (para estudiantes universitarios y público en general) que, francamente, han dado no risa, sino llanto. ¡Qué ocurrencias con el dinero de todos! Y tó, pa ná.