El Ayuntamiento de Ciudad Real se suma a la celebración de los derechos del consumidor durante la jornada del 15 de marzo, «en la que se ponen de manifiesto los derechos que tienen los ciudadanos como consumidores a la hora de comprar y elegir los productos deseados, pues no se debe olvidar que el consumo es el motor que mueve nuestra economía y hace accesibles productos y servicios para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar».
Como explica la concejala del área, Rosario Roncero, desde el Servicio Municipal de Consumo «se presta al consumidor información, asesoramiento en materia de consumo, actuando como mediadores con las empresas y tramitando las oportunas reclamaciones, unas acciones con las que pretendemos restablecer la confianza de los consumidores».
En el año 2014 se presentaron muchas más consultas que reclamaciones (3450 frente a 710), «lo que da idea de que los ciudadanos antes de comprar o contratar, desean conocer sus derechos y utilizan los servicios que el Ayuntamiento pone a su disposición».
Para Roncero “esta forma de actuar es fruto de las campañas de información y formación que se realizan a lo largo del año, para concienciar a los ciudadanos hacia un consumo responsable y de forma especial a los niños».
Así, para los escolares de infantil y primer ciclo de primaria de los colegios de Ciudad Real se está impartiendo hasta abril la actividad «Consumilandia» que consiste en una representación teatral de dos personajes (Barbie/Action Man y muñeca de trapo Trapolina), «manteniendo un diálogo sobre las ventajas de un juguete barato frente a uno caro». Asimismo, se realiza un mural comparativo entre los dos tipos de juguetes, en el que los niños plasman los conocimientos adquiridos en el teatro.
En la actividad están participado 10 colegios con un total de 1.800 niños, «que están adquiriendo conciencia de la necesidad de ahorrar, reducir el consumo y establecer sus prioridades en base a sus necesidades”, en palabras de la concejala de Consumo del Ayuntamiento de Ciudad Real.