Echániz: “Hemos salido reforzados de la crisis, con una Sanidad más adaptada a los nuevos retos que se nos plantean”

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “hoy contamos con un sistema sanitario más eficiente, eficaz y profesionalizado que antes de la crisis; hemos salido reforzados y tenemos una Sanidad más adaptada a los nuevos retos que se nos presentan”. Echániz ha intervenido en el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Alicante, y al que han asistido más de 2.400 profesionales.

Echániz, que ha coordinado la mesa “¿Hay impacto de la crisis en la salud de los ciudadanos”, ha señalado que “hemos sabido crecernos antes las adversidades, pasando de una situación de crisis en la que se planteaba el cierre de hospitales, se debía más de ocho meses a las farmacias y existía un gran déficit, a un equilibrio presupuestario que está permitiendo dar importantes pasos”.

A su juicio, “se ha mejorado en transparencia, nuestras estructuras son más flexibles y se le ha dado al paciente el protagonismo que debe tener». En definitiva, “la crisis ha sido una oportunidad para mejorar la Sanidad española”, ha constatado.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha resaltado también que “en todo momento los profesionales sanitarios han estado a la altura de las circunstancias, demostrando su competencia y responsabilidad a pesar de las dificultades vividas estos últimos años; y contamos con ellos también ahora y con más fuerza que nunca”.

Además, en Castilla-La Mancha, ha recordado el responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, esta misma semana se ha firmado en Toledo el contrato para construir el nuevo Hospital Universitario de Toledo y el convenio con Madrid ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha hecho hincapié asimismo en otros avances, como el hecho de que “750.000 españoles que antes no tenían tarjeta sanitaria ahora sí la tienen, o la mejora de las nuevas tecnologías a través de la implantación de la receta y la historia clínica electrónicas”.

En esta misma línea, ha apuntado que se ha incrementado la cartera de servicios, se ha elaborado un calendario vacunal único y “en general, se están incorporando muchas cosas nuevas fruto de la coordinación que existe entre todas las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial”.

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