Marta García: “El Gobierno de Cospedal ha dado pasos de gigante para acercar la administración electrónica a los ciudadanos”

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado el “intenso trabajo” que -desde el comienzo de la legislatura- ha realizado el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal, que ha permitido dar “pasos de gigante” para que el uso de las nuevas tecnologías permita a los ciudadanos una mejor comunicación y “una mejor prestación de los servicios de la Administración.

Marta García se ha referido así a la puesta en marcha de las herramientas necesarias que permiten acceder a nuevos servicios digitales innovadores, realizadas -desde el punto de vista tecnológico- por la Consejería de Fomento.

Así, ha destacado el fuerte impulso dado a la administración electrónica, de manera que en esta legislatura se prestan nuevos servicios digitales que permiten a los ciudadanos “ahorrar tiempo y dinero” en sus relaciones con la Administración, en proyectos como el conocido como “mochila digital”, el Centro Regional de Formación del Profesorado, el sistema de cita previa online en el ámbito sanitario, así como la posibilidad de pagar por vía electrónica las tasas y las autoliquidaciones de Hacienda.

A juicio de Marta García, que ha visitado el Centro de Internet de El Casar, se trata de “avances importantes” en el camino emprendido por el Gobierno de Cospedal para difundir el uso de las nuevas tecnologías entre todos los colectivos de nuestra sociedad.

Castilla-La Mancha, una Administración referente en nuevas tecnologías

La titular de Fomento ha valorado que Castilla-La Mancha “está a la vanguardia en la tramitación de procedimientos administrativos electrónicos”, según refleja el último Estudio de e-Administración autonómica de ADECES y de la Asociación de Internautas. En este sentido, ha indicado que prácticamente todos los trámites se pueden iniciar a través de Internet, y ha puesto como ejemplo que el 90 por ciento de los expedientes tramitados podrán ser realizados íntegramente en 2015 por medios electrónicos, incluyendo los pagos.

“Esto hace a la Administración más moderna y cercana y persigue que los ciudadanos no tengan que desplazarse para hacer todos los trámites. En definitiva, una Administración abierta y gratuita los 365 días del año, en beneficio de los castellano-manchegos”, ha añadido.

Para ello, ha recordado García de la Calzada, desde el Gobierno regional se ha avanzado en la sostenibilidad y modernización de los más de 500 centros públicos con acceso libre a Internet, apoyando además a los ayuntamientos absorbiendo los costes del suministro de las comunicaciones de ordenadores, equipos y zonas WIFI de sus centros de Internet y promoviendo actividades de dinamización, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores conocido como “bilib”.

A juicio de la consejera, uno de los grandes logros esta legislatura ha sido “generalizar la banda ancha. Prácticamente toda Castilla-La Mancha tiene acceso a Internet”, ha afirmado. Así, se ha llevado la banda ancha a más del 99,8 por ciento de la población de la región y la banda ancha móvil 3G al 93 por ciento.

Además, el 35 por ciento de la población (5 capitales de provincia y 8 ciudades principales) pueden acceder a la banda ancha móvil ultra rápida 4G, y la fibra óptica ya está desplegada en cerca de 95.000 inmuebles y 8 polígonos industriales de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img