El pasado mes de enero se conmemoraba en Polonia el 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio Auschwitz-Birkenau. Una fecha para no olvidar, que ayuda a mantener viva la memoria, y a la que ahora se suma la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con la celebración de un congreso, los días 17 y 18 de marzo, en el Campus de Ciudad Real.
El encuentro, Auschwitz. Una conmemoración para la Humanidad 1945-2015, está coordinado por los profesores José Gregorio Cayuela y Eduardo Gabaldón y reunirá en la Facultad de Letras a estudiosos del Holocausto, representantes de la Embajada de Israel en España y de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem y a un superviviente de Auschwitz-Birkenau, el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo.
El congreso, que se inaugurará a las 16.30 horas del martes, 17, comenzará con la ponencia del profesor de la UCLM José Gregorio Cayuela titulada Auschwitz y la maquinaria de la muerte: el campo de concentración y su liberación al final de la II Guerra Mundial. Tras ella, Manuel Pérez Tendero, profesor del Seminario Diocesano de Ciudad Real, ofrecerá la conferencia Frente al nazismo: los ángeles de la vida que salvaron personas.
El congreso se retomará el miércoles, 18, a la misma hora que el día anterior, con la presencia de la portavoz de la Embajada de Israel en España, Hamutal Rogel-Fuchs, quien hablará del impacto de los campos de concentración. A continuación, Marian Turski, historiador, periodista, escritor y superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau (Instituto Polaco de Cultura) ofrecerá la ponencia ¿Qué sabían los judíos del Holocausto? Noticias y reacción en el gueto de Varsovia y de Lodz. Cerrará la actividad Eliana Rapp Badihi, de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vshem-Jerusalem, con la ponencia El rostro humano en el umbral de la muerte: La historia del álbum de Auschwitz.
El seminario está organizado por el Área de Historia Contemporánea y el Departamento de Historia de la UCLM, en colaboración con el Msueo Yad Vasem de Jerusalem, la Embajada de Israel en España, el Instituto Polaco de Cultura y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Nuestra Señora del Prado de Ciudad Real.