Un total de 145 voluntarios de Cruz Roja en la provincia de Ciudad Real han participado en el simulacro GAMMA Daimiel 2015 que ha concluido esta tarde. La presidenta provincial de Cruz Roja, Dolores Moreno, ha subrayado hoy la importancia de la preparación ante posibles incidentes. «Es muy importante porque si ocurre algo en nuestra provincia, ojalá y no, pero ahí tenemos la petroquímica de Puertollano, los efectivos de Cruz Roja estarán muy preparados».
Cruz Roja Ciudad Real lleva participando desde 2008 en ejercicios GAMMA en todo el país, aunque en esta ocasión con más intensidad porque se ha desarrollado en su provincia.
Los cientos de voluntarios llegados desde ocho comunidades autónomas han dado respuesta a la consecuencias sobrevenidas tras la explosión ocurrida en una fábrica petroquímica situada en la localidad de Daimiel, lugar donde se inició el simulacro Gamma 2015 organizado por la UME. Los voluntarios de los diferentes Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias se han enfrentado a un tal de 89 incidencias sobrevenidas tras la simulada explosición de un planta petroquímica.
Tras la primera respuesta, que consistió en una atención Sanitaria de urgencia a los heridos en en la deflagración, los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias en terrenos como Albergue y Avituallamiento, Apoyo Psicosocial, Comunicaciones y Logística, han estado trabajando en evacuaciones y acogida de cientos de personas damnificadas por la catástrofe.
En esta ocasión, el ejercicio planteaba una situación que de forma escalonada pasa de un Nivel 2, con competencias autonómicas, a un Nivel 3, en el que las que son asumidas por el Teniente General de la Unidad Militar de Emergencias.
Los voluntarios de Cruz Roja Española desplazados al lugar son parte del conjunto de intervinientes en el ejercicio, en el que también participan el Departamento de Seguridad Nacional, Dirección General de Protección Civil, Emergencias, Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, entre otras.
“Con estos ejercicios, Cruz Roja Española se forma de una manera eficaz en coordinación, gestión y operación de los recursos materiales y humanos de los que dispone, estableciendo formas de actuación conjunta con otros intervinientes de la Emergencia”. Jesús Rodríguez Angel, coordinador regional de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, considera fundamental este tipo de actuaciones conjuntas con la Unidad Militar de Emergencias y otros intervinientes como forma de respuesta ante una situación de catástrofe real. Refuerza este argumento el presidente en funciones de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha, Jesús Esteban, quien agradece el trabajo realizado por todos los voluntarios llegados desde diferentes lugares de España. La formación y el entrenamiento, considera el presidente autonómico de Cruz Roja, es vital tanto para la región como para todo el territorio nacional como “manera de intervenir eficazmente en cualquier emergencia que afecte a personas. Nuestro objetivo, como siempre, aliviar su sufrimiento”.